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Taller de Opinión
Columnista

Taller de Opinión

Publicado el 17 de agosto de 2019

Cine colombia-no

Por María Tobón González

Universidad Pontificia Bolivariana
Comunicación - Periodismo, semestre 7
maria.tobongo@upb.edu.co

El estreno de la película “Monos”, una producción colombiana de Alejandro Landes, está a la expectativa de un amplio público, en gran parte por los reconocimientos locales e internacionales que se le han otorgado, además de ser considerada como la cinta más acertada para que represente al país en los premios Óscar; ceremonia que tiene como objeto acelerar el mercado cinematográfico y no tanto resaltar el tipo de lenguaje que se utiliza para alcanzar el mensaje inmerso.

A partir de este ejemplo se puede introducir la paradoja del consumo y apoyo de los colombianos en la industria del cine de sus propias producciones. En el 2018, se estrenaron 39 películas colombianas, a las cuales asistió el 3,4 % de la población, que hace parte del 11 % de estrenos que se reprodujeron en las salas de cine. El porcentaje de participación va en decadencia, la mayoría prefiere ver películas de alto reconocimiento que sigan el mismo argumento de países como EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania.

En Colombia existen diferentes maneras de apoyar la producción de cine local, a partir de acuerdos legales como la Ley 814 de 2003, para la financiación y descuento en impuestos de renta; y el Decreto número 2211 de 2017, para ser beneficiario del estímulo para cortometrajes exhibidos. Es así como Colombia tiene condiciones para producir, filmar con beneficios y participar en diferentes fondos para su elaboración. Es el caso de “Monos”, película beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Sin embargo, continúa la ausencia en los teatros.

¿Es acaso falta de aceptación cultural?

Si bien es cierto que las películas colombianas que venden son las de acción y comedia, dentro de ellas se muestran realidades de la cultura; no obstante, el cine de categoría independiente suele ser menospreciado y sin oportunidad; pues el público que tiene es fijo y sin grandes modificaciones. Acaso será que, ¿a los colombianos nos da miedo mirar las verdades desde otros puntos de vista?

Hay que dejar los temores a un lado y asistir más a ver cine colombiano, porque con cada boleta que compramos hay un porcentaje para los productores y será con este recurso que seguirán contando historias a partir de este arte.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
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