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Francisco Cortés Rodas
Columnista

Francisco Cortés Rodas

Publicado el 12 de noviembre de 2019

Darío Acevedo y el Centro Nacional de Memoria Histórica

El dramaturgo sueco August Strindberg dice “vosotros, los hombres de partido, sois como los gatos tuertos. Algunos ven sólo con el ojo izquierdo, otros con el derecho, y por eso jamás podéis ver estereoscópicamente, sino que siempre veis las cosas planas y desde un solo ángulo” (Citado-Thomas Mann, 2011). Darío Acevedo ha mostrado como director del Centro Nacional de Memoria Histórica-CNMH, que como los gatos tuertos, ve la historia y el conflicto desde una sola perspectiva, plana, —aquella que le viene impuesta de arriba—.

Personas de su talante los hay también en otros países, tan guerreros y violentos como el nuestro, en donde igualmente se ha intentado el entierro de la memoria después de la guerra y el genocidio. En Alemania ese personaje se llama Ernst Nolte, quien publicó un ensayo “El pasado alemán que no quiere pasar”, en el cual hizo una defensa del nazismo como reacción a la Revolución Rusa y consideró el genocidio de los judíos como copia de un genocidio de clase perpetrado por los bolcheviques. Esto dio origen al denominado debate de los historiadores, en el cual Jürgen Habermas acusó a Nolte de pretender “normalizar” el pasado y disolver la responsabilidad histórica heredada de los crímenes del nacionalsocialismo.

La actual representante de la política negacionista en España es María Elvira Roca Barea, quien publicó en 2016 Imperiofobia y leyenda negra. Entre otras cosas, Roca Barea, para glorificar al imperio español silencia hechos ampliamente conocidos en la historia como los asesinatos de Cuauhtémoc, por Hernán Cortés, o de Atahualpa, por Francisco Pizarro, o la masacre del Templo Mayor de Tenochtitlan. Contra esta reivindicación de un pasado falseado, el filósofo español, José Luis Villacañas, denunció en su libro Imperiofilia y el populismo nacional católico, que lo que busca la autora es justificar el retorno a los presupuestos del nacionalcatolicismo y del sentido imperial de la historia patria impulsado por el franquismo.

De este modo se puede apreciar, como decía Wittgenstein, el “aire de familia ideológico” que Acevedo tiene con académicos como Nolte, quien propuso que el trabajo del historiador debe ser ayudar a deshacerse del problema de la mala conciencia del pueblo alemán por el pasado criminal de los nazis, o como Roca Barea, quien “está interesada en extender la idea de que el imperio español siempre hizo lo debido y correcto y que nosotros deberíamos sentirnos orgullosos y enaltecidos por ello” (Villacañas, 2019).

Acevedo ha mostrado con sus acciones e intervenciones públicas que tiene claro que su función como director del CNMH es desprestigiar el valor histórico de investigaciones como “Basta Ya”, e imponer una visión negacionista del conflicto armado. Para los apologistas del olvido o negacionistas, el problema de la memoria es que lleva a las sociedades a mayores enfrentamientos y violencia. De esto deducen que el deber del olvido excluye el deber de memoria: hay que tapar con un manto de silencio las atrocidades cometidas en el conflicto armado y salvaguardar a sus autores de la acción judicial, mirando como los gatos tuertos.

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