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Raúl E. Tamayo Gaviria
Columnista

Raúl E. Tamayo Gaviria

Publicado el 16 de marzo de 2019

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

En mis tiempos de colegio había un compañero que era bueno para los puños. Agudelo levantaba pesas y hacía ejercicios y era bueno en todos los deportes. Creo que era de Carmen de Atrato. Cierto día en un partido de pelota de trapo, otro compañero le dio un golpe a Agudelo y como estaba amangualado con otros jugadores, le hicieron gavilla al carmelitano y lograron ponerle un ojo morado.

El padre Prefecto llamó a Agudelo y le dijo:

--¿Qué le pasó en ese ojo?

--Nada padre, un rasguñito por un tropezón. Ni se quejó, ni acusó a nadie.

Los que incursionamos en historia patria y somos admiradores del general José María Córdova llamamos Batalla de Chorros Blancos, a lo que el mismo Córdova en su “diario informe”, llamó combate, creo yo, que por modestia militar, como Agudelo.

Esa “batalla” por la trascendencia que tuvo en nuestra independencia de la corona española, y por las bajas que produjo en ambos bandos y porque hubo varios combates en Cañaveral (hoy Campamento), Pajarito, Angostura, y otros municipios, pues los soldados de Antioquia, persiguieron a los realistas de Warleta hasta Cáceres y Segovia.

Sabemos que el combate definitivo, fue en el alto de Boquerón en Chorros Blancos, pero no podemos desconocer a los otros municipios que fueron también escenario de la batalla que impidió la invasión de Antioquia y el encuentro de los ejércitos del Rey de España, comandados por el coronel Francisco Warleta. Hemos propuesto que en estos homenajes a la historia de nuestros héroes, se deben incluir los municipios de Barbosa y Santa Rosa, donde la fuerzas del general Córdova, en ese entonces, teniente coronel y gobernador militar de Antioquia, acamparon, se abastecieron y recibieron soldados en sus filas para pelear en Chorros Blancos. Pues bien, un maestro de Yarumal ha enviado un derecho de petición a la Honorable Asamblea Departamental, exigiendo que se modifique la maravillosa pintura del maestro Juan Múnera, para que no se llame batalla, sino combate, como si las obras de arte se pudieran cambiar a capricho de cualquier parroquiano. Las obras de arte son propiedad del artista y se deben respetar tal cual se pintan por ley de propiedad intelectual. Esta es una pintura alegórica y no histórica.

A solicitud de la junta directiva de la Asamblea Departamental, la Fundación Cordovista de los Andes y varios miembros de la Academia Antioqueña de Historia, hemos dirigido nuestra opinión respaldando la obra del maestro Juan Múnera y pidiendo que no se toque.

Hay disparidad de opiniones con las banderas de guerra y con los uniformes pues el tricolor y los uniformes de levita, no estaban definidos en esa fecha, pero la obra es una alegoría hermosa de la Batalla de Chorros Blancos.

El quejoso pide que le respondan a la Academia de Historia y él no tiene nada que ver con la Academia. ¿Por qué lo hizo? ¿Quién lo autorizó para dar esa dirección como suya?

Ñapa: El expresidente Gaviria, siendo presidente, no recibió las pruebas (casetes) de la vinculación de la campaña de Samper con la mafia de los Rodríguez. Nos hubiéramos librado del proceso 8000. Ahora va en contra de las objeciones presidenciales. ¿Qué pretenderá?.

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