Síguenos en:
Aldo Civico
Columnista

Aldo Civico

Publicado

Disonancia Cognitiva

Por ALDO CIVICO

aldo@aldocivico.com

* En una primera edición de la columna indiqué erróneamente a Juan Andrés Vásquez como el actual director de Ruta N. Me disculpo con el señor Vásquez, que además no tiene nada que ver con el hecho y la actitud que describo en la columna. AC.

Javier Darío Fernández, director de Ruta N, le pidió a la nueva junta aprobar el despido de Elkin Echeverri García, director de planeación y perspectiva. Echeverri García es reconocido en Medellín y en el exterior como el faro guía de Ruta N, y por ser un líder ecuánime, desinteresado, de visiones amplias y que valora la co-creación. Sin presentar una alternativa válida y contundente, esta administración prefiere renunciar a una mente estratégica y competente. Finalmente, el reemplazo será alguien nombrado a dedo, sin proceso de selección.

Una vez más, se demuestra cómo Quintero elige al interés particular sobre el bien común, la mediocridad sobre la excelencia, los amigos de los amigos sobre la meritocracia, lo turbio sobre la transparencia. Si en los próximos meses le hacemos veeduría a las nuevas alianzas público-privadas y a los nuevos negocios de datos que se podrían impulsar desde esta administración, entenderemos con claridad las lógicas y los intereses que están detrás de lo que está pasando en Ruta N, y sobre todo quienes se van a beneficiar. Finalmente, la verdad siempre sale a la luz. Las mentiras tienen piernas cortas.

Frente a lo que está pasando en Medellín queda todavía sin respuesta la pregunta de cómo responder de manera adecuada a este momento de crisis. En múltiples conversaciones que he tenido percibo una desilusión generalizada hacia el trabajo que hasta el momento ha desarrollado la Veeduría, inaugurada ya hace un par de meses, quizás por un exceso de expectativas frente a un trabajo que tiene sus tiempos técnicos. También, percibo que hay sectores de incidencia en la ciudad que han elegido pensar en un cambio a mediano-largo plazo, con el deseo de replicar y actualizar procesos y experiencias del pasado que le han garantizado a Medellín unas alcaldías reformadoras. Me pregunto si esto es suficiente para lo que la ciudad necesita hoy. Me cuestiono si de verdad hemos entendido en todas las dimensiones que el amplio consenso que Quintero ganó hace un año no fue solamente el producto de amplios acuerdos burocráticos, sino también un rechazo a un determinado modelo de prácticas (lo que una amiga ha definido con ironía el club del ‘tú me eliges y yo te elijo’), que no reflejan la evolución de la ciudad y los nuevos liderazgos que se han generado durante los últimos quince años.

El mundo hoy vive una aceleración muy profunda, y Medellín no es inmune a estas dinámicas. Para construir futuro hoy no se puede mirar al pasado. Por el contrario, hay que inclinarse hacia el futuro que quiere emerger. Eso requiere nuevas formas de liderazgo, ser capaz de salirse de la propia burbuja y de sentir y reconocer al sistema más amplio. Hay que generar una plataforma realmente plural (me gusta pensarlo como un laboratorio social) que fomente la creatividad colectiva. Hay que tener el coraje de ir a los márgenes de uno mismo, de nuestros mundos y conocimientos, porque la innovación solo emerge de colaboraciones amplias y horizontales. De lo contrario vamos a ser víctimas de aquella disonancia cognitiva que seguirá multiplicando a los Quinteros de este mundo.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas