x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Sobre despolarizarse

Un país polarizado (viviendo una Guerra Fría civil) se descompensa política y socialmente, crea odios innecesarios con errores continuados y pierde su capacidad de desarrollo.

hace 2 horas
bookmark
  • Sobre despolarizarse

Por José Guillermo Ángel R. - memoanjel5@gmail.com

Estación Negación del Otro, a la que llegan los que aseguran que gritando y alborotando se arregla el país, los que asisten a un diálogo para insultarse y decir que el bruto es quien tienen al frente, los que defienden una mentira saliéndose de la ropa y palideciendo cuando los contradicen; los que copian lo que han hecho en otros países y creen que aquí les funciona (creyentes de que el mundo es muy chiquito), los que pregonan pasados que no existieron y le echan la culpa al presente, los que no oyen más que lo que quieren decir y se tapan los ojos si ven algo bueno, los que esperan invasiones salvadoras (incluidas las extraterrestres) para sacar al otro y sentarse en su silla, los que teorizan jugando con eufemismos y creando fantasías, los que viven del enrarecimiento y no paran de contaminar con odios y mezquindades, los que se aferran al cargo y sufren de paranoias y retortijones en el colon, los que en la polarización pierden la vergüenza y cambian según la conveniencia, y bueno, un país polarizado se disminuye moralmente, fragmenta los criterios políticos (el saber gobernar), afecta las economías creando miedos y errores de gestión y, para colmo, confunde la gobernanza con estar peleando con el que sea, pensando en reversa y viendo al diablo por todas partes.

Un país polarizado (viviendo una Guerra Fría civil), se descompensa política y socialmente, crea odios innecesarios con errores continuados y pierde su capacidad de desarrollo. Y en esa lucha en la que todos pierden, pues la ideología de cada uno quiebra sus bases y se convierte en un sancocho que hierve y al que todos meten la cuchara, todos los habitantes mutan y buscan salir del enredo haciendo lo que sea: diría que autogobernándose para hacer rendir intereses particulares. Y entonces, lo que era democracia se convierte en anarquía y en buscar elegir para la guerra y no para la paz, que es el único espacio donde se crece, se dialoga, construyendo y se puede asegurar un futuro, cosa que parece que aquí no gusta.

Para tener país hay que despolarizarse, converger a un centro y convertir los deseos políticos en intereses comunitarios. Y en ese centro, que buscaría mejor ciudadanía y factores económicos equitativos, situar a los más capaces en cada sector de gobierno; a los que han hecho obra profesional (lo que demuestra que saben) y entienden que discutir con altura es mejorar las cosas o al menos abrir caminos comunes. Lo anterior lo han hecho muchos: los que viven mejor que nosotros y de manera más digna. Pero en estos calores, lo que tiene sentido se funde.

Acotación: toda polarización muestra extremos iguales, solo que de nombres distintos. Todo centro, como el de una rueda de bicicleta, permite ampliar en direcciones que no se contradicen y por eso se mueve.

Sigue leyendo

Te puede Interesar

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD