Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Por Luis Horacio Gallón Arango* - opinion@elcolombiano.com.co
En el gobierno Por Antioquia Firme, que lidera nuestro gobernador Andrés Julián, creemos en las vías como potenciadoras de la seguridad y la competitividad. A ello le apostamos con un ambicioso Plan Vial Departamental que pavimentará 1040 km en todo el Departamento, dignificará la movilidad rural con la construcción de 500 km de placa huella y, entre otras ejecuciones, conectará e integrará las nueve subregiones de Antioquia, uniéndolas a las vías 4G, para que sea más eficiente y cómodo transitar por cualquier lugar de este hermoso territorio.
Desde el primer día de gobierno, hemos abordado los debates sobre la conectividad y, en especial, el de la APP El Santuario – Providencia, con criterios estrictamente técnicos, de planeación territorial y de sostenibilidad financiera. Antioquia tiene problemas estructurales de movilidad que debemos resolver —que estamos resolviendo— lejos de la coyuntura y de intervenciones marginales que, al paso de los años, nada solucionan.
Realizando el análisis histórico de los proyectos que se han intentado estructurar para el corredor Marinilla – Peñol – Guatapé, estos han fracasado sistemáticamente dado que el tráfico para la construcción de un corredor que genera una conexión tan específica, no genera el flujo de ingresos suficiente para soportar las inversiones necesarias, obligando a la instalación de dos peajes en tramos cortos, medida que eleva el riesgo social y los hace inviables.
Es importante tener en cuenta que el aumento en la longitud de una vía no implica mayor tiempo de recorrido. Con la ejecución de la Conexión Santuario – Providencia, se lograrían reducciones en longitud y tiempo con una velocidad de operación de 80 k/h.
Santuario–Peñol pasaría de 28,7 km de longitud y 43 minutos de tiempo de recorrido a 24.5 km y 18.4 minutos.
Santuario – Guatapé, pasaría de 43 km y 67 minutos a 27,5 km y 20,6 minutos.
Santuario – San José del Nus, pasaría de 208 km y 207 minutos a 141 km y 105.8 minutos.
Guatapé – San Roque, pasaría de 70 km y 129 minutos a 55 km y 41.3 minutos.
Guatapé – San Rafael, pasaría de 27.5 km y 42 minutos a 34 km y 25.5 minutos.
Desde esa perspectiva, la propuesta de una APP para El Santuario – Providencia (76,2 kilómetros) debe analizarse como un proyecto de nueva infraestructura y no como una simple alternativa de trazado. Su principal valor radica en la creación de un eje vial complementario, con especificaciones geométricas modernas, mayores velocidades de diseño, mejores condiciones de seguridad vial y capacidad suficiente para absorber la demanda actual y futura.
Este proyecto permitiría descongestionar accesos existentes, mejorar confiabilidad de tiempos de viaje y fortalecer la conectividad entre el Altiplano del Oriente, la autopista Medellín–Bogotá y la zona de embalses. Su concepción bajo un esquema APP posibilita estructurar una solución financieramente viable, en la que se integren aportes públicos, inversión privada y mecanismos de recuperación ajustados a la realidad socioeconómica del territorio.
*Secretario de Infraestructura de Antioquia