Por Valentina Chavarría Cifuentes
Con el objetivo de ofrecer soluciones de vivienda de calidad a hogares de bajos ingresos y, al tiempo, aprovechar de manera eficiente la infraestructura urbana existente, la vivienda VIS de renovación urbana busca apostar por un desarrollo más sostenible, que subsane el déficit habitacional de la ciudad, al transformar zonas deterioradas en entornos habitables y conectados.
¿Qué es la vivienda VIS de renovación urbana?
Se trata de proyectos inmobiliarios que buscan dar una nueva vida a zonas urbanas que han perdido su función original y presentan un deterioro histórico, pero que conservan un gran potencial gracias a su ubicación estratégica dentro de la ciudad, con acceso a infraestructura existente como transporte masivo, vías y espacio público.
Jerónimo Salgado Uribe, director de Mercadeo y ventas de Conconcreto, explica que estos proyectos surgen cuando zonas que tradicionalmente fueron industriales deben cambiar a un uso residencial por determinaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). De aquí, que este tipo de proyectos se haya expandido especialmente en ciudades grandes, con alta demanda de vivienda y oportunidades de transformación.
Le puede interesar: Proyectos de uso mixto: claves en la renovación urbana y la calidad de vida en Medellín
Renovación urbana y vivienda VIS en Medellín
En Medellín, el Plan de Desarrollo actual contempla la recuperación del Centro como uno de sus ejes prioritarios, y dentro de esta estrategia se incluye la generación de vivienda, parte de la cual deberá ser VIS. En otros sectores como Carabineros y Moravia, hay proyectos en fase de estructuración, sin embargo, para Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, estos esfuerzos son limitados.
Por su parte, Federico Estrada, gerente de La Lonja, destaca el proyecto de Ciudad del Río, que logró avanzar debido a la disponibilidad de lotes de gran extensión en manos de pocos propietarios, lo que facilitó la gestión del suelo.
Altos precios del suelo, un obstáculo clave
Uno de los desafíos que enfrenta la renovación urbana VIS, es el elevado costo del suelo en estas zonas consolidadas, y de gran valor comercial, lo que dificulta la viabilidad de proyectos con topes de precio, como los VIS. Según Loaiza, por esta razón, la mayoría de desarrollos en estas áreas se orientan a vivienda para estratos medios.
Es importante destacar que, a diferencia de la vivienda VIS convencional, que se construye en zonas de expansión urbana y tiene un precio máximo de 135 salarios mínimos mensuales, la VIS de renovación urbana puede alcanzar hasta 175 salarios.
Además, la negociación para la adquisición de inmuebles y las exigencias de los planes parciales representan retos adicionales, explica Federico Estrada. No obstante, ambos líderes gremiales coinciden en que los proyectos de renovación urbana VIS deben desarrollarse mediante la articulación entre el sector público y privado para potenciar su impacto en las ciudades.
Lea también: Cohousing en Medellín: nuevos modelos de vivienda para vivir en comunidad