¿Quién hizo este enorme cráter bajo Groenlandia?

Ubicación de los cráteres en Groenlandia. El segundo es el de arriba. Foto Nasa
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 15 de febrero de 2019

Un enorme cráter, el número 22 en cuanto a longitud, fue encontrado en un sitio donde no se esperaría hallar uno porque permanece tapado.

Es un enorme cráter, el segundo descubierto en Groenlandia, situado a solo 183 kilómetros de donde el año pasado se reportó el hallazgo del primero en esa región.

Se trata de un cráter que produjo algún meteoro en el pasado, revelaron los investigadores en el journal Geophysical Research Letters.

Esta estructura tiene un diámetro de 36 kilómetros, un poco más grande del Hiawatha hallado en 2018. Es el cráter de impacto que se sitúa en el puesto 22 en cuanto a tamaño, recordando que los asteroides ‘no tienen vetada’ ninguna región cuando de tocar la Tierra se trata.

Joseph MacGregor, glaciólogo del Centro Goddard de la Nasa, quien participó en el descubrimiento del primero, fue quien participó activamente en el descubrimiento de este.

Y mientras Hiawatha, de 31 kilómetros de diámetro, está tapado por 930 metros de hielo, el nuevo se encuentra a 1.200 metros bajo la superficie de Groenlandia.

Ambos están en la zona noroccidental de esa gran isla congelada, en donde se encuentra también la base aérea Thule, de ahí que sea muy estudiada.

¿Cómo encontrar cráteres tan tapados por el hielo glaciar? Los investigadores usaron imágenes de satélite y datos de radar recogidos por aviones. Con estos pueden ‘ver’ a través de la gruesa capa helada.

MacGregor reconoce que es difícil estimar la edad de los cráteres. La capa más antigua de hielo sobre la depresión tiene unos 79.000 años, pero el hielo fluye de modo que ese dato no aporta mucho.

Se cree así que tiene entre 100.000 años y 100 millones de años.

Para los investigadores no hay duda de que se trata de un cráter de impacto. Si fuera volcánico se hubieran detectado anomalías magnéticas, que no se han registrado.