• John Jaime Sánche, el Capi, integrante de la agrupación de hip hop afrocolombiano Son Batá y fundador de la escuela Código C13. Foto: Esneyder Gutiérrez.
    John Jaime Sánche, el Capi, integrante de la agrupación de hip hop afrocolombiano Son Batá y fundador de la escuela Código C13. Foto: Esneyder Gutiérrez.

El código de Son Batá descifra un nuevo futuro en la Comuna 13

En el barrio Nuevos Conquistadores de la Comuna 13 los líderes de Son Batá descubrieron un código para conquistar nuevos mundos.

Alfonso Buitrago Londoño | Publicado el 21 de noviembre de 2022

En su tarea de buscar apoyos para sus proyectos artísticos, que tienen impacto directo en la comunidad a la que pertenecen, hace algo más de un año se acercaron a EPS Sura, y el gerente de entonces, Gabriel Mesa Nicholls, después de escucharlos, les preguntó si les podía hacer una reflexión.

“Creo que era una cita del CEO de BMW, de cómo las tecnologías de la información están cambiando el mundo por completo”, recuerda John Jaime Sánchez Mosquera, conocido como el Capi y uno de los fundadores de Son Batá. “Y cómo ese cambio estaba acabando con los puestos tradicionales, que son en los que se emplean las comunidades de donde yo vengo, trabajos rutinarios, de fuerza”, dice y reconstruye la conversación.

—¿Qué tal, Capi, cómo la ves? —le dijo Gabriel Jaime.

—¿Lo veo apocalíptico, horrible? Pues, muy bacano y todo, pero entonces, ¿de qué vamos a vivir nosotros, las comunidades como la 13?, estamos jodidos, esto es el acabose —respondió el Capi.

—Tenés razón —dijo Gabriel Jaime—. O podemos preparar a las comunidades para que estén listas para los nuevos empleos ¿Vos sabés qué es el código o el desarrollo de código? Es la manera como nos comunicamos y les damos órdenes a las máquinas y cualquiera puede aprender eso, no se necesita estudiar en Harvard o haber hecho 20 mil posgrados, cualquier joven de un territorio puede aprender a desarrollar, ¿por qué no soñamos que ellos puedan aprender y nos convirtamos en la meca del desarrollo de código en América Latina?

—¡Wow! —dijo el Capi—. No sé si Medellín, porque eso será tarea de un alcalde, pero en la 13 sí podemos empezar, yo me encargo de conseguir lo que haga falta y arrancamos ya.

En ParcheTek visitamos la sede de la Corporación Son Batá y el Capi nos contó lo que pasó después de que descubriera el código.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA