¿Cuáles leyes regulan el internet en el mundo?

  • La apropiación que han hecho los usuarios de Internet ha implicado la regulación de ciertos servicios y la aparición de derechos. FOTO CORTESÍA
    La apropiación que han hecho los usuarios de Internet ha implicado la regulación de ciertos servicios y la aparición de derechos. FOTO CORTESÍA
  • ¿Cuáles leyes regulan el internet en el mundo?
Publicado el 16 de marzo de 2019
1.200

millones de euros esperaba recaudar España con el impuesto “Tasa Google”.

en definitiva

El desarrollo de Internet en los últimos años y el uso que hacen los usuarios de la información han puesto retos a los gobiernos, quienes buscan la manera de legislar este espacio sin fronteras.

La Unión Europea le dijo no a la Tasa Google esta semana. Era un impuesto para gravar la actividad de compañías tecnológicas como Amazon y Google, impulsado por Francia y España, que quedaron tristes por la decisión. Los gigantes tecnológicos, felices, se ahorraron millones de euros.

Como este impuesto que se hundió y que no se le hubiera ocurrido a nadie hace treinta años, simplemente porque las plataformas tecnológicas carecían del poder que tienen hoy, la era digital ha traído nuevas leyes y derechos que buscan regular esa relación entre Internet, personas y empresas.

En la medida en la que la red fue creciendo, señala Gabriel Levy, profesor de la Universidad Externado, consultor y asesor en telecomunicaciones, la gente empezó a desarrollar determinados hábitos y comportamientos. Inevitablemente esa utilización trajo problemas como la suplantación de identidad, la violación de los derechos de autor e incluso diferentes delitos que, agrega el docente, llevaron a los gobiernos a ponerle un límite al principio de neutralidad con el que nació Internet.

Este es explicado por el consultor de esta manera: “Un acuerdo implícito entre los diferentes agentes que componen Internet y que protegen los organismos regulatorios del mundo”.

Se trata de un principio ideológico sobre el cual se fundó Internet y habla de un uso libre de la red en el que hay un reconocimiento de igualdad para todos sus componentes o usuarios. Se concibió de forma tácita desde el inicio y los agentes involucrados practicaron ese postulado que luego se volvió normativa en 2015 en Estados Unidos, cuando Barack Obama durante su presidencia le dio un carácter de bien público a Internet y se garantizó el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red.

La red ha avanzado y cambiado en este tiempo: Internet es la primera experiencia de un espacio no físico transfronterizo, señala Levy. Por lo tanto, ha sido difícil “gobernarlo” o regularlo y las discusiones han tenido que contemplar distintas condiciones como no pasar por encima de otras regulaciones, además de determinar límites. En general, ha sido todo un desafío para los que se han embarcado en esa proeza.

La Unión Europea se asignó esa tarea, comenta el docente, y ha venido haciendo un ejercicio interesante. Sin embargo, por ahora, cada ley o derecho es aún un ejercicio experimental, precisa él, conseguido sin reglas ni manuales, y mucho menos verdades absolutas que hagan de cualquiera de estas regulaciones “hijas” de la era de Internet un asunto global.

Para la abogada especialista en derecho de las telecomunicaciones y docente investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Piedad Barreto Granada, cada uno de esos debates tiene unos trasfondos sociales, políticos y hay que analizarlos en profundidad, de una manera muy crítica. “Se debe tratar de encontrar esas explicaciones que nos permitan entender, por ejemplo, que los derechos de autor están en un proceso de transformación debido a la sociedad de la información”, dice ella, refiriéndose a uno de los tópicos más espinosos que están siendo discutidos actualmente en Europa (ver recuadro 4).

“Todo este tema es muy complejo”, afirma Levy, quien cree que cuando Internet nació regido por ese principio de neutralidad no se contaba con las grandes transformaciones que se avecinaban en diversos aspectos jurídicos.

En Colombia, por ejemplo, los límites de la libertad de expresión y una necesidad de regular el comportamiento de los usuarios, que insultan a través de las redes sociales, llevaron a representantes de Facebook y Google en Colombia, y a voceros de la industria de las telecomunicaciones, a participar en una audiencia para discutir esos temas en la Sala Plena de la Corte el pasado 28 de febrero.

Fue el comienzo de una conversación que va para largo con ideas como la del senador José David Name, quien propone un proyecto de Ley mediante para crear normas de buen uso y funcionamiento de las redes sociales.

Para Juan Pablo Salazar, abogado especialista en derecho cibernético, deben aparecer normativas en Internet o leyes en la medida en que vayan surgiendo necesidades de regulación. En el debate que se dio en Colombia, por ejemplo, se escucharon comentarios que proponían regular los comportamientos de usuarios en redes sociales en Colombia ya que algunos de estos han sido calificados por jueces como delitos de injuria o calumnia.

Así sucedió en el caso que implica al acordeonista Rafael Ricardo Barrios y al notario primero de Santa Marta, Rafael Manjarrez. El primero, según un juez, calumnió a Manjarrez en un video de YouTube.

Así se explicó en el debate en Sala Plena para mencionar la necesidad de una normativa específica en las plataformas tecnológicas en las que se presenta.

Sin embargo, el abogado aclara que cada red se autorregula y es facultad de un juez determinar qué opiniones entran en la categoría de delitos, los mismos que ya están consignados como tal en la ley.

¿Quiénes ganan?

Las discusiones que se han dado en el mundo en los años recientes han sido casi que batallas en las que se ven implicadas empresas y gobiernos con resultados que favorecen o perjudican, finalmente, a los usuarios de la red.

Hay casos. En 2014, España aprobó la ley de propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Con la norma ya establecida, le indicaron a Google que debía pagarle a los medios de comunicación por compartir sus noticias por medio del servicio Google News. El gigante tecnológico prefirió retirar el indexador de noticias de ese país y por ahora no tiene intenciones de volver, declaró la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares: “No podemos pagar por llevar clics a unos medios (...). Mientras esta ley siga en vigor no nos podemos plantear nada distinto”.

Salazar señala que la mayoría de regulaciones que han surgido, excepto la de neutralidad en la red en Estados Unidos (ver recuadro 3), buscan beneficiar a los usuarios mientras que han sido más duras con los gigantes tecnológicos. Cada país tiene la facultad de regular los asuntos que considere e impliquen Internet, así lo han hecho España y Estados Unidos.

Sobre las leyes que necesita la red es difícil especular, dice Levy, por la característica neutral que esta debe conservar, pero más normativas vendrán, y en eso coincide Salazar, aunque este último señala que no sabe si para bien o mal.

“Hay un incremento de las regulaciones y eso puede ser problemático para asegurar el funcionamiento de Internet, que no tiene barreras ni fronteras”, comenta el abogado especialista en derecho cibernético.

En el tema de la aplicación en Colombia de leyes que protejan al usuario por encima de grandes compañías como Facebook o Google, la comunicadora social periodista y abogada Ingrid Carolina Forero Cardozo comenta en su reflexión, ¿Existe el derecho al olvido en Internet en Colombia?, ¿con qué derechos entraría en conflicto? (ver recuadro 1), que “no se trata simplemente de imitar las medidas europeas sino de observar en qué modo se pueden brindar más garantías pese a que estas puedan implicar un aumento de cargas administrativas para los responsables y encargados de datos”.

Así es que el reto de legislar para Internet está ahí, el mayor inconveniente es que la velocidad en la red es más rápida que la de las reformas; sin embargo, ya se han conseguido algunas que contemplan temas de neutralidad, derechos de autor o protección de datos. Y esto, según las fuentes consultadas, no parará y en los próximos años vendrán más.

Contexto de la Noticia

El derecho al olvido

Fue reconocido en mayo de 2014 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EU) señaló que los buscadores que indexan información, como Google, debían eliminar algunos resultados en los que estén involucradas personas, si estos son “inadecuados, excesivos o irrelevantes en ese momento o que hayan dejado de serlo”, aclaró la institución. Por ejemplo, si alguien estuvo involucrado en una pelea y de eso se hizo una noticia que se encuentra en Google con su nombre, podría hacer la solicitud de olvido para que cuando alguien lo digite en el buscador esa información no esté en los resultados.

Desde que eso entró en vigor hasta el 2 de marzo de 2019 se le han hecho a Google en la Unión Europea 784.081 solicitudes de eliminación. La compañía tiene un equipo que las revisa y decide si las retiran.

La abogada Ingrid Cardozo dejó consignado en su trabajo ¿Existe el derecho al olvido en Internet en Colombia?, ¿con qué derechos entraría en conflicto?, que en el país este “no se encuentra establecido expresamente”, es decir, en Colombia una persona no puede hacerle esa petición a Google.

En su investigación también concluye que en los conflictos en los que el interesado busca que una entidad pública elimine datos personales difundidos en Internet y accesibles desde un motor de búsqueda, (...) sí se ha accedido a proteger el derecho al habeas data y sus derechos conexos, eliminando la información desde el sitio web de origen o impedido desde este que se indexe en los motores de búsqueda”.

Protección de datos y privacidad

En 2018 la Unión Europea hizo una reforma a las normas de protección de datos y presentó la GDPR (General Data Protection Regulation).

La regulación contempla que si una empresa o plataforma tecnológica busca hacer un perfil del usuario de acuerdo con los datos que recogieron de él, este debe dar una autorización explícita.

La Comisión Europea indicó el cambio en la normativa: “Las personas tienen más control sobre sus datos personales y las empresas se benefician de igualdad de condiciones”.

Esta transformación se dio después del escándalo de Cambridge Analytics en el que estuvo involucrado Facebook sobre el uso de los datos de 80 millones de usuarios con fines políticos.

De esa manera, desde el 25 de mayo de 2018, los ciudadanos de la Unión Europea tienen que dar su consentimiento inequívoco para que las empresas, entre ellas las de tecnología, puedan usar sus datos, sin importar dónde está ubicada la sede principal de la compañía, por lo que Google y Facebook se vieron directamente implicadas en la reforma.

“En Colombia, empresas como Google administran o tratan datos de los colombianos por fuera de lo establecido en la Ley 1581 de 2012”, indica la abogada Ingrid Cardozo.

Esa ley es la que regula en el país las obligaciones de las compañías que recolectan y administran datos. Sin embargo, no incluye lo que se hizo en Europa con la GDPR, la autorización del dueño de las datos para que se haga un perfil de él.

En busca de la neutralidad

En diciembre de 2017 se aprobó en Estados Unidos la supresión de la neutralidad en la red, lo hizo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). ¿Qué quiere decir eso? Que la gestión del tráfico de Internet que hacen los proveedores en ese país ya no se rige por la igualdad, es decir, pueden decidir privilegiar un servicio, por ejemplo, que a sus usuarios les cargue más rápido una aplicación de streaming de TV en comparación con otra.

La neutralidad se ha promulgado desde el nacimiento de la red como un principio básico de esta, sin embargo, Donald Trump dijo sobre ella que es “una regla torpe que desalienta la inversión y la innovación”.

Las consecuencias que la no neutralidad trae ya empezaron a sentirse en EE.UU., excepto en Washington que, en 2018, aprobó su propia ley para proteger la neutralidad. Otros estados están en trámites para tener sus regulaciones.

En Colombia, esta neutralidad está consagrada en la Ley 1450 de 2011, artículo 56, y se reguló mediante la Resolución 3502 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En esta se establece que “en todo momento, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que prestan el servicio de acceso a Internet brindarán un trato igualitario a los contenidos, aplicaciones y servicios, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, en especial en razón al origen o propiedad de los mismos”, entre otras cosas que no se ralentice una página, por ejemplo, mientras otras cargan más rápido.

Los derechos de autor

Van un poco más de dos años desde que en Europa surgió una iniciativa que busca actualizar la normativa que existe sobre derechos de autor con el fin de tener en cuenta el entorno digital.

El acuerdo que se consiguió en febrero de este año está pendiente de ser aprobado por el Parlamento Europeo durante este mes o en el próximo. Con él, básicamente se exige una remuneración adecuada para los creadores de contenidos en la red cuando lo que se comparte en plataformas como Facebook o Google es abusivo; lo que se pide es que no se infrinja el copyright y los gigantes tecnológicos se beneficien de ello, por ejemplo con servicios como Google News en los que se comparten titulares y noticias. “De qué manera lo que se hace en Internet puede ser la violación a un derecho de reproducción o de comunicación, esa es una situación que aún no se comprende mucho”, dice Piedad Barreto Granada, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En Colombia existe la Ley 1915 de 2018, que modifica la Ley 23 de 1982, en la cual se establecen disposiciones sobre derechos de autor, pero aún no se regula el contenido que se comparte en redes.

Jonathan Montoya García

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección