El Wi-Fi es una tecnología de red inalámbrica a través de la cual las computadoras, celulares y otros equipos pueden conectarse a internet. Esta tecnología funciona con ondas de radiofrecuencia y un router, un dispositivo que es capaz de enviar información a los dispositivos y que se conecten a internet.
Es la red más conocida y usada para acceder a este mundo virtual. Sin embargo, existe otra conexión inalámbrica conocida como Li-Fi, abreviatura de “Light Fidelity” o “Fidelidad de Luz”, en español. Este mecanismo usa la luz visible, ultravioleta e infrarroja para transmitir datos y establecer una comunicación.
Una de las ventajas potenciales de esta innovadora red inalámbrica es su capacidad de uso. Puede utilizarse en áreas sensibles a interferencias electromagnéticas como cabinas de aviones y hospitales. Además, el hecho de que funcione con luz visible permite mayor seguridad, ya que la señal no puede atravesar paredes, por lo que es más difícil que se intercepte información.
Desafíos y retos para usar Li-Fi
Para que funcione adecuadamente, la bombilla LED debe estar encendida, por lo que solo puede usarse en espacios iluminados. También, la señal de Li-Fi se podría ver afectada por obstáculos que reducen la luz, por lo que se necesitarían transmisores en las habitaciones para garantizar una conexión confiable, como aseguraron en Fayer Wayer.
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos anunció el estándar IEEE 802.11bb para comunicaciones inalámbricas basadas en luz visible. Esto ayudará a las empresas a acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones Li-Fi.
Lea más: ¿El nuevo Skype? WhatsApp permitirá realizar videollamadas en formato horizontal
Si bien esto es una propuesta llamativa, los expertos aseguran que en corto plazo la tecnología no reemplazará al Wi-Fi ni al 5G, porque las ondas de radio tienen ventajas significativas en términos de alcance y capacidad para las comunicaciones y el internet.