Algunos hombres desde el comienzo del fin de semana ya estaban mostrando en Instagram los regalos que anticipadamente les dieron: cervezas, sobre todo, también un tónico para la barba y uno que otro chocolate. Se los entregaron antes porque hoy, Día del Hombre en Colombia, y también Día de San José, es festivo, y mejor celebrar por adelantado.
¿Se ha preguntado a quién se le ocurrió que los hombres, así como las mujeres, necesitaban su día en el año? A diferencia de la mayoría de conmemoraciones de este tipo, como el Día de la Madre y del Padre, no nació por tradiciones europeas o estadounideses. Surgió en Trinidad y Tobago.
El gestor es Jerome Teelucksingh, que si se busca en Google, aparece como persona detrás de este festejo. De él hay videos en los que cuenta cómo surgió el International Men’s Day; según dice, de la realización de un seminario sobre la violencia y los crímenes domésticos, y de una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.
Luego, escogió la fecha, el 19 de noviembre: era la del cumpleaños de su padre. Eso fue en 1999.
Hay un antecedente, con el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, en 1992, para el 8 de febrero, con una pequeña celebración en Kanzas, Estados Unidos, pero no tuvo tanta acogida, como la propuesta en Trinidad y Tobago.
Colombia, como otra decenas de países, se unió pocos años después. En este país se dice feliz Día del Hombre desde comienzos de 2000. Hay registros del Ministerio de Educación destacando a hombres que trabajaban allí por esos años.
Sin embargo, no se adoptó el mismo día que en el resto de países, acá le cambiaron la fecha, así como lo hicieron con San Valentín, esta vez no para ajustarlo a una que activara el comercio, sino para justificar la conmemoración.
Entonces se lo trajeron para marzo, específicamente para el día 19 –ocho meses antes de que se festeje en un poco más de 60 países–, porque es el Día de San José y su figura, la de hombre y padre, se ajustaba con los orígenes que tuvo en Trinidad y Tobago.
España, por ejemplo, celebra hoy el Día del Padre, no el del hombre, justamente por lo de San José que propone la Iglesia Católica. Allá, en la península ibérica, también es un festivo nacional.
José Aníbal Rojas Bedoya, capellán del Sena de la regional Antioquia, comenta que “tomamos esa tradición, que es muy española, de reconocer en San José una figura tan humana como tan divina, porque él tuvo los valores que toda persona está llamada a tener: humildad, sencillez, prudencia y obediencia al plan de Dios. El hombre está invitado a ser ese artífice de amor, paz y justicia”, comenta el sacerdote.
Según Rojas, José aceptó con libre voluntad la decisión de Dios de cambiar su vida y su historia siendo padre de Jesús, y aunque él se turbó con la situación no protestó. “En San José hay un ideal de modelo de hombre a seguir por sus virtudes”, afirma el capellán.