Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Farc quieren estirar más los diálogos
En la fotografía el general (r) Jorge Enrique Mora y el ex alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, miembros de la comisión de paz del Gobierno. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Farc quieren estirar más los diálogos

El jefe negociador guerrillero, "Iván Márquez", habló de los avances que ya hay en el tema agrario.

POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 20 de mayo de 2013

El proceso de paz se va dilatando, ahora el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dijo que la negociación necesita de tiempo para "construir un buen tratado de paz".

Pese a la petición, que está de la mano con el apoyo a la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el segundo hombre al mando de las Farc dijo: "El balance es positivo, hemos avanzado en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas".

"Márquez" aclaró que no están trabajando bajo la presión de los tiempos electorales ni legislativos. Y es que Gobierno y Farc planean llegar este mes a un acuerdo sobre el tema agrario, el primer punto de la agenda negociadora, para luego poder avanzar sobre el tema de participación política.

Sin embargo, el Gobierno, en boca del Presidente y del jefe negociador, Humberto de la Calle Lomban a, ha pedido celeridad para el proceso, y en un principio se pensaba en una negociación de un año (de noviembre de 2012 a noviembre de 2013).

Hace unos días Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, dijo: "El Gobierno no está interesado en hablar con las Farc en La Habana eternamente, el Gobierno no quiere hablar con las Farc más de este año".

En cuanto a la velocidad con la que se han desarrollado los diálogos, "Márquez" señaló que es imposible que se den como "el Giro de Italia" y aseguró que "si andamos a ese ritmo nos reventamos".

Es una estrategia
Frente a la propuesta de las Farc, el exnegociador en el Caguán, Fabio Valencia Cossio, dijo que, "esto era previsible, (...) como en el Caguán la estrategia es dilatar. Por eso cuando el Presidente dijo que si en noviembre no había nada concreto, se tenía que levantar de la mesa y se va a tener que levantar, porque no va a haber nada en esa fecha. Las Farc hablan con un gobierno y cuando se está terminando empiezan a dilatar para esperar al nuevo presidente".

El ex comisionado de paz, Víctor G Ricardo, dijo que es importante que el Gobierno y Farc les digan a Colombia y a la comunidad internacional cuáles son los acuerdos y avances.

"Yo soy de los que creo que en la consolidación de la paz, las fechas, antes de hacerle un bien le hacen un mal, lo que se requiere es que la solución política en los temas de la agenda acordada deben ser serios para que tengan durabilidad y sostenibilidad".

Las Farc volvieron a comentar su respaldo a la reelección del Presidente al considerar que la decisión del mandatario "libera de presiones innecesarias" el proceso de paz.

El congresista Iván Cepeda comentó que el proceso se ha desarrollado de buena manera y que no se puede exigir resultados exprés.

ANTECEDENTES

PROPUESTAS CIVILES EN LA HABANA

Hoy llegan a Cuba los representantes del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de la oficina de Naciones Unidas de Colombia para entregarle a los negociadores las conclusiones y propuestas que surgieron después de haber realizado los foros de participación ciudadana sobre el proceso de paz. La comisión de paz del Senado también viajará en semanas para entregar las propuestas de las víctimas en la mesas regionales de paz.

En definitiva

La duración en el proceso de paz, que ha sido un tema en el que Gobierno y Farc no se han puesto de acuerdo, sigue siendo un problema, ahora los guerrilleros piden más tiempo.

Interacción y participación

68
1.7

Farc quieren estirar más los diálogos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Farc quieren estirar más los diálogos Link has been Rated 1.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

38 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • piponcho Comentario realizado el 5/21/2013 5:20:01 PM

    claro piden alargar los dialogos por que no quieren volver al monte a seguir corriendo y dormir intranquilos,lo que quieren es seguir en vacaciones de cuenta de todos nosotros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cruzana Comentario realizado el 5/20/2013 5:41:05 PM

    La dilación es también un arma de guerra de las farc, ¿es que los negociadores ideológicos no saben de esto? a quién le hace el gobierno el juego?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Francisquito Comentario realizado el 5/20/2013 4:43:55 PM

    LOS FARCSANTOS NO SE SALDRAN CON LA SUYA........PACHOMOLINA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Dongui Comentario realizado el 5/20/2013 4:43:52 PM

    Nada nuevo se sabe con eso de querer las farc dilatar los diálogos; lo que buscan ahora es lo de siempre: dar una imagen internacional de víctimas, hacerse propaganda de santos y oxigenar un movimiento agónico al que ALVARO URIBE supo poner detrás de los matorrales.Pero eso no lo reconocen los manzanillos bandidos ni los guerrillos mentirosos y falsos .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaimedecimo Comentario realizado el 5/20/2013 4:20:59 PM

    Los colombianos sabemos que con la firma del acuerdo en la Habana, no se hará la Paz en Colombia de la noche a la mañana. Este es un proceso largo y dispendioso, y que requiere la atención prioritaria de todos los estamentos del país, sin contemplación de esfuerzo y gasto. Pretender redactar un manual de instrucciones, para la construcción de una Colombia nueva, en una mesa de negociación, es una utopía por no decir "una botada de corriente"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.