El presidente del partido Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe Vélez, reconoció este viernes que el partido está buscando ayuda especializada para el concejal Santiago Jaramillo, quien fue suspendido de la colectividad tras un confuso discurso pronunciado en el recinto del Concejo de Medellín.
Además: Centro Democrático suspende a Jaramillo tras su extraño discurso
Uribe aseguró que el caso de Jaramillo se está analizando desde dos perspectivas diferentes: una política, en la que se tomó la decisión de suspenderlo; y otra personal, que prefiere no hacer pública.
“Hay un tema humanitario que es ayudar a la persona para que pueda recuperarse y salir adelante”, dijo Uribe en diálogo con el programa Telemedellín Radio, aunque no precisó cómo o dónde se buscaría esa ayuda.
Pero agregó: “por razones humanas no quiero profundizar en el tema, hay que ayudar al concejal a que busque unas ayudas científicas. No debería decir yo nada más, pero el Centro Democrático es muy estricto en la exigencia de comportamiento de todos nosotros”.
Sobre el futuro político de Jaramillo, Uribe manifestó que su continuidad en el Concejo no está en manos de la colectividad. “El partido no tiene facultad para cancelarle la credencial, pero sí para suspenderlo del partido. Aquí hay unas conductas que el partido no puede aceptar, que haya divergencia, que haya disenso es respetado (...) pero hay que hacerlo con todo el decoro y el respeto”.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con la curul de Santiago Jaramillo?
Antecedentes con alcohol
En abril de 2016, el programa de televisión De Acuerdo, producido por el Concejo de Medellín, dedicó todo un capítulo a la vida y trabajo de Santiago Jaramillo. Allí el corporado reconoció que tuvo problemas de adicción pero aseguró que estaban superados y agradeció a su esposa, Andrea Laverde, por ser clave en ese proceso.
“Yo tuve una situación difícil de alcoholismo en el cual no encontraba norte en mi vida, decidí aceptarme como una persona que tiene dificultades con el licor y las drogas, y así decidí entregarme a la voluntad de Dios. Busqué ayuda y hoy soy una persona que no consume licor, ni drogas y puedo dar fe de eso”, declaró el concejal.
Jaramillo reconoció que el proceso para aceptar su problema y superarlo fue doloroso, pero aseguró que hoy es un hombre que honra la verdad.
Lea: El concejal Santiago Jaramillo se disculpó tras extraño discurso
“Hoy soy una persona que puedo decir con total tranquilidad soy un enfermo alcohólico, eso no quiere decir que sea un borracho. Por el contrario, puedo decirle a la ciudadanía que en mi encuentran un amigo, una persona que se conoce. Y conocerme fue un proceso doloroso, pero hoy, a Dios gracias, puedo dar fe que sí se puede salir de dificultades tan difíciles como esa”, agregó.