Este domingo, la procuradora delegada para la infancia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró que pondrá ante organismos internacionales las denuncias recibidas por ciudadanos colombianos sobre supuestos abusos sexuales por parte de la guardia venezolana.
Afirmó la funcionaria que varias mujeres y menores nacionales que han debido regresar al país por la crisis en la frontera con el vecino país, habrían sido abusadas y tocadas por los miembros de la institución venezolana, en el transcurso del paso hacia Colombia.
(Lea aquí: E.U. pidió a Venezuela respetar derechos humanos a deportados)
En diálogo con RCN La Radio, Hoyos dijo que junto con la Fiscalía iniciaron ya una investigación con el fin de establecer las responsabilidades penales y disciplinarias por estos delitos denunciados que no han sido pocos sino varios ya.
“Les puedo asegurar que ha sido más de una persona las que nos han manifestado, son varias que han expresado la agresión no solamente verbal y física de la Guardia Venezolana a mujeres y a niñas que han tenido que regresar forzadamente a Colombia”, afirmó la procuradora.
(Lea también: Drama en la frontera)
Finalmente, reiteró que el ministerio público no permitiría que este tipo de acciones suceda y que por ello, acudirán a todas las medidas necesarias para penalizar a los presuntos responsables de esta que se sumaría a las atrocidades ya realizadas contra la población nacional.