Este sábado “Benkos Biohó”, negociador de las Farc, desestimó que estén dispuestos a concentrarse en las zonas de ubicación bajo la modalidad aprobada por el Congreso colombiano:
“Lo que se aprobó en el Congreso de la República ; Reforma a la Ley de Orden Público, son cárceles a cielo abierto. No son para un tránsito sino para concentración, según lo plantearon ellos. Lo que nosotros estamos planteando son zonas de tránsito donde hemos convivido históricamente con las comunidades, son zonas para implementar e impulsar el desarrollo”, sostuvo Biohó en una teleconferencia a comunidades afro de Chocó.
Esto debido a la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Orden Público, que da vía libre a la creación de las zonas de concentración para que se ubiquen allí los guerrilleros que se desmovilicen y afronten una transición a la vida civil.
(Lea aquí claves para entender la Ley de Orden Público)
La aprobación de esta ley, que contó con el apoyo del Centro Democrático, Polo, Alianza Verde y de los partidos de la Unidad Nacional, suscitó una serie de reacciones entre los negociadores de las Farc en La Habana que han desacreditado los alcances de esa decisión aprobada por fuera de la mesa de negociación.
“Biohó” resaltó además que todo lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos apruebe por fuera de la mesa de negociación, para ellos no será vinculante ni obligatorio para ellos porque todos los mecanismos deberán contar con el consenso de las dos partes.