El cine se hizo para divertir, pero se encontró que generar miedo es una forma de entretenimiento. En principio eran los ensayos inocentes de Los hermanos Lumière, que asustaron con la llegada de un tren. Luego vinieron, en los años 20 y 30 del siglo XX, los monstruos (Drácula, Frankenstein), y a mediados del mismo, la ciencia ficción. Entonces comenzó el cine de zombies y criaturas extraterrestres. Después de los 70 las actividades paranormales fueron las reinas.
Hoy las cintas de horror son parte de la vida cotidiana de las salas de cine. “En cualquier centro comercial se encuentra siempre un thriller de acción, una comedia romántica y una película de terror”, comenta el guionista y profesor de cine, Carlos Henao.
Y esas producciones aparecieron con sus personajes. El portal de entretenimiento y tecnología IGN hizo una encuesta con 1.8 millones de votantes que eligieron los 25 personajes del cine más terroríficos. En primer lugar estaba Freddy Krueger y el segundo era Jason Voorhees, aunque la lista recoge más conocidos (Anibal Lecter, It, Anabelle Chucky y Drácula, entre otros).
Cuatro expertos de cine contaron cuáles siguen estando vigentes y por qué aún hoy continúan persiguiendo al espectador en sueños y salas.