El técnico José Néstor Perkeman sorprendió, por punta y punta, con su llamado para los partidos ante Bolivia, en La Paz y Ecuador, en Barranquilla, los días 24 y 29 de marzo, respectivamente.
Por un lado, porque no convocó a Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Radamel Falcao García, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Álex Mejía y Macnelly Torres, quienes por lo general hacían parte de los listados del técnico argentino.
(Lea también: Selección Colombia debe recuperar la memoria futbolística)
Y por el otro, en la lista aparecieron Róbinson Zapata, Dayro Moreno, Víctor Ibarbo y Stefan Medina. Además, de la primera aparición de Luis Quiñones (Pumas), Óscar Murillo (Pachuca), William Tesillo (Santa Fe), Sebastián Pérez, Farid Díaz y Marlos Moreno (Nacional) y Guillermo Celis (Junior).
Otro hecho importante es la inclusión de ocho jugadores de equipos colombianos, con gran aporte del verde de Antioquia.
En esta oportunidad, se deduce que Pekerman valoró el momento de varios jugadores en el fútbol mexicano, de donde solo convocaba a Edwin Cardona. Ahora lo hizo con cinco, sobresaliendo Dayro goleador con Tijuana.
Sin embargo, no observó uno de los mercados que más se ha movido este año, China, lugar al que se desplazaron figuras como Martínez y Guarín, quienes habían estado en todas las convocatorias.
Toca apostar a lo que hay. El camino más claro es pensar que escogió a elementos, que pasan por un gran momento, sean del exterior o del fútbol local, caso Marlos Moreno (el joven de más proyección en el país y figura en la Libertadores), Sebastián Pérez y Farid Díaz, de Atlético Nacional, lo mismo que Dayro Moreno. n