• 1
    fondo_especiales

Los héroes que levantaron la copa continental

  • EL COLOMBIANO
    EL COLOMBIANO

  • 1 Atlético Nacional
  • 2 Copa Libertadores
  • 3 Franco Armani
  • 4 Fútbol
  • 5 Marlos Moreno
  • 6 Miguel Ángel Borja
  • 7 Reinaldo Rueda
  • 8 Vanesa Restrepo

Atlético Nacional se coronó por segunda vez como campeón de la Copa Libertadores, en un emocionante partido ante Independiente del Valle.

El líder de la hazaña fue le vallecaucano Reinaldo Rueda quien, desde su llegada al equipo, se fijó como meta jugar el mundial de clubes. Junto a él, 35 hombres se la jugaron en las canchas de toda América Latina, para permitir que la hinchada hiciera realidad el sueño continental.

Uno a uno La nómina campeona

Image
Franco Armani
Arquero

Sin duda el argentino, nacido en 1986, es uno de los grandes protagonistas del sueño continental. Su talento en el arco le dio el título de ídolo de la afición verdolaga.

Llegó a Nacional en 2010 y desde entonces se ha caracterizado por su juego aéreo y sus excelentes reflejos.

Aunque ha tenido varias ofertas económicas para salir del club, el argentino ratificó siempre su deseo de quedarse y ganar la Copa Libertadores. Esa decisión le mereció críticas como la del mediapunta de River Plate, Andrés D’Alessandro, quien dijo que “Armani se va a arrepentir en algún momento. Hablo porque River es muy grande y no se compara con nadie”.

En los 12 partidos disputados antes de la final, Armani sólo recibió cinco goles y fue protagonista de varios encuentros, como los de cuartos de final ante Rosario Central y la semifinal ante Sao Paulo.

Image
Luis Enrique Martínez
Arquero

Es oriundo de Necoclí, en el Urabá antioqueño y nació en 1982. Se inició en el profesionalismo con Atlético Huila en 2001.

Llegó a Nacional en 2012, en plena era de Juan Carlos Osorio y hasta hoy se ha destacado por sus buenos reflejos y saques precisos.

Es el segundo arquero del club, pero en esta Copa Libertadores no tuvo oportunidad de saltar al terreno de juego.

Image
Cristian Bonilla
Arquero

Nacido en Manizales en 1993 y debutante en el fútbol profesional colombiano con Boyacá Chicó en 2009.

Llegó a la casa verde en 2012, tuvo una pausa durante 2015 cuando estuvo en La Equidad, y regresó este año para conformar la nómina que levantó la Copa.

Actualmente es el tercer arquero del club, que lo reconoce por sus intervenciones en las jugadas de hombre contra hombre y su capacidad de achicar espacios.

Image
Daniel Bocanegra
Lateral derecho

Nacido en Purificación (Tolima) en 1987, hace parte de Nacional desde 2013. Debutó en el fútbol profesional con Academia Fútbol Club en 2006.

Es uno de los tres jugadores -junto con Armani y Díaz- que actuó en los 14 partidos de la Copa Libertadores 2016.

Juega como lateral derecho, aunque en ocasiones también ocupa la posición central.

Hasta antes de la final, marcó dos goles decisivos en los dos partidos de la segunda fase contra Peñarol, de Uruguay.

Image
Gilberto García
Lateral derecho

Nació en Santa Marta en 1987 y llegó a las toldas verdes en 2015. Debutó como profesional con el Deportes Tolima en 2006.

Es un lateral derecho veloz que fue titular en varios de los partidos de la Copa. En el encuentro de ida ante Huracán, fue agredido al término del juego por uno de los argentinos.

El club destaca sus habilidades de proyección al ataque y servicio a las bandas.

Image
Felipe Aguilar
Defensa

Nació en 1993 en Medellín y participó por primera vez como profesional en el torneo de 2013 con Alianza Petrolera. Es un zaguero con buena técnica, al que el club le reconoce su velocidad, agilidad y quite de pelota.

Estuvo en el club verde en la temporada 2011 y regresó este año, tras un paso por Alianza Petrolera.

Image
Alexis Henríquez
Defensa

Defensor samario nacido en 1983, que ingresó al profesionalismo con Once Caldas en 2012.

Hizo parte de la nómina del onceno caldense que ganó la Copa Libertadores en 2004 y desde el 2012 hace parte de las filas nacionalistas, donde destaca como central de perfil zurdo.

Su experiencia en torneos internacionales y su juego aéreo fueron claves para que el técnico Reinaldo Rueda decidiera incluirlo en la nómina campeona.

Image
Francisco Nájera
Defensa

Bogotano nacido en 1983 y debutante como profesional con Santa Fe en 2001. Llegó al club en 2012, procedente de Olimpia, de Paraguay.

El club lo reconoce como defensor recio, con buenas coberturas y buen desempeño en el mano a mano.

Ha ganado ocho títulos locales con Atlético Nacional.

Image
Diego Peralta
Defensor

El cucuteño nacido en 1985 fue parte del club entre 2013 y 2016, y estuvo en la nómina que disputó la segunda fase y la fase de grupos de la Copa Libertadores.

A principios de junio fue confirmado como nuevo refuerzo del Atlético Bucaramanga, donde milita actualmente.

El jugador había perdido continuidad con el conjunto antioqueño, pues en el campeonato local solo fue titular en tres encuentros.

Image
Dávinson Sánchez
Defensor

Defensor central nacido en Caloto, Cauca en 1996. Debutó en el profesionalismo de la mano del técnico Juan Carlos Osorio en 2013.

El título de campeón de la Copa Libertadores -y el gol que anotó en el torneo ante Sporting Cristal- es el broche de oro con el que cierra su actuación en el fútbol colombiano, pues hace algunos días fue contratado por el Ajax de Ámsterdam para las próximas cinco temporadas.

Image
Bryan Rovira
Volante

Volante central, nacido en 1996 en Bosconia, Cesar. Debutó con Atlético Nacional en 2015, pero una fractura lo dejó por fuera de las canchas durante varios meses.

Hizo parte de la nómina que disputó las dos primeras fases de la Copa Libertadores. En la semifinal y final, salió para darle paso al argentino Ezequiel Rescaldani.

Image
Farid Díaz
Lateral izquierdo

Lateral nacido en 1983 en Agustin Codazzi, Cesar. Debutó con el Bucaramanga en el 2003 y llegó a Nacional en 2012, proveniente del Envigado.

Actuó en los 14 partidos de la Copa Libertadores, en los que destacó por sus pases acertados y buena marcación por banda.

Al comienzo del torneo fue criticado por algunos sectores de la hinchada, pero su buen desempeño le valió la titularidad y el llamado a la Selección Colombia que participó en la pasada Copa América.

Image
Daniel Londoño
Lateral izquierdo

Nacido en Medellín en 1993, llegó este año a Nacional, tras una temporada de tres años con Alianza Petrolera.

Participó en las dos primeras fases de la Copa. Su paso al Atlético Huila lo marginó de la gran final disputada ante Independiente del Valle.

Image
Edwin Velasco
Defensa

Caleño nacido en 1991, y debutante en el profesionalismo con Cortuluá en 2011.

Llegó para disputar las dos últimas fases del torneo continental, en compañía del goleador Borja. El club destaca sus habilidades de desequilibrio en las bandas y buena marcación.

Image
Tomás Maya
Defensor

Defensor nacido en Medellín en 1996. Debutó con Nacional el 31 de enero de este año y ha participado en 10 partidos del torneo local con el verde.

Se reconoce por sus habilidades en cabezazos, marca, entrega y salida del balón.

Image
Alexander Mejía
Volante

Volante barranquillero que nació en 1988 y debutó con el Deportes Quindío en 2015.

Estuvo en Nacional entre 2012 y 2015, y regresó a comienzos de año y se incorporó al plantel que disputó la Copa.

Con este título cierra su participación en Nacional, pues esta misma semana deberá volver a México para incorporarse a los trabajos del Club León.

Image
Diego Arias
Volante de marca

Pereirano, nacido en 1985 e iniciado en el profesionalismo con el equipo de su ciudad, en 2004.

Es un volante férreo de buenas entregas, y sus actuaciones le han permitido participar en seis títulos locales del club, en los últimos tres años.

Image
Sebastián Pérez
Volante de marca

Envigadeño nacido en 1993 y militante desde su debut (2011) en Atlético Nacional. Es el jugador que más títulos ha ganado con el club verde: nueve en cinco años.

Pese a su buena actuación durante el torneo continental, no pudo hacer parte del equipo titular que disputó los 90 minutos finales, por acumulación de tarjetas amarillas.

Se destacó por du fortaleza defensiva y por sacar al equipo desde la primera línea de volantes. Es preciso en los pases y efectivo en el quite del balón.

Image
Dayro Mosquera
Volante mixto

Paisa nacido en 1995 en Medellín, e iniciado en el profesionalismo con las toldas verdes en 2014, tras un brillante recorrido por las divisiones inferiores del club.

Es un volante mixto con buen manejo de pelota, buena recuperación de pelota y veloz.

En 2015 tuvo un paso fugaz por el Pachuca de México, pero este año formó parte del grupo que levantó la Copa Libertadores.

Image
Macnelly Torres
Volante ofensivo

Barranquillero que nació en 1984 y debutó con el Junior en 2001.

Marcó uno de los tres goles con los que el club verde se impuso como local ante Rosario Central de Argentina, en cuartos de final de la Libertadores.

Estuvo en el club entre 2011 y 2013, y regresó en 2015 para hacer parte del sueño continental. Es un volante ofensivo con buen manejo de balón, precisión en los pases y buen rematador en la larga distancia.

Image
Víctor Ibarbo
Volante

Tumaqueño nacido en 1990, que debutó en 2008 con Nacional.

En las toldas verdes estuvo por tres años, antes de iniciar su participación internacional que incluyó un recorrido por los clubes Cagliari, A.S Roma y Watford.

Regresó en 2016 e hizo parte de la nómina que disputó la segunda fase y los cuartos de final del torneo continental, y desde finales de junio juega en el Panathinaikos de la liga griega.

Su participación dejó un positivo balance: dos goles de tiro penal que permitieron los triunfos 0 - 1 ante Sporting Cristal de Perú, en la segunda fase; y 4 - 2 frente a Huracán de Argentina, en los octavos de final.

Image
Alejandro Guerra
Volante mixto

Nació en Caracas en 1985 y llegó al club verde en 2014. Es el primer venezolano que levanta la Copa Libertadores en toda la historia.

En un volante mixto derecho con llegada a gol y velocidad en el lanzamiento.

Su actuación en esta copa fue destacada, pues marcó tres goles decisivos: dos de ellos en octavos de final ante Huracán en los octavos de final, y uno más frente Rosario Central, en cuartos de final.

Image
Arley Rodríguez
Delantero

Nacido en 1993 en la isla de San Andrés, debutó en 2011 con el equipo verde. Tuvo un paso en Rionegro (2014) y Alianza Petrolera (2015), y regresó en 2016 para coronarse campeón de la Superliga y campeón continental con el club.

Es un artillero veloz, desequilibrante y hábil en el juego uno a uno. Se destaca como carrilero, por su precisión en los tiros y recepción del balón.

Image
Sherman Cárdenas
Volante ofensivo

Nació en Bucaramanga en 1989 y debutó como profesional con el club de su ciudad en 2005.

A Nacional llegó en 2013 y salió en 2015 para el Atlético Mineiro. A comienzos de 2016 regresó y formó parte de la nómina que disputó las primeras fases de la Copa.

En julio dejó las toldas verdes -y se marginó de la final continental- para unirse al Vitória de Brasil.

Image
Orlando Berrío
Delantero

Cartagenero que nació en 1991 y debutó con Nacional en 2009 como profesional.

Tuvo un breve paso por Millonarios (2012) y Patriotas (2012-2013), y desde entonces sigue formando parte del club verde.

Ha participado en la nómina campeona de seis títulos locales y en esta Copa Libertadores fue protagonista.

Marcó cuatro goles en los 14 partidos: contra Huracán y Peñarol en octavos de final, contra Rosario Central en cuartos y contra Independiente del Valle en el partido de ida de la final.

Se le reconoce su habilidad en la búsqueda del gol y su buen desempeño por las bandas.

Image
Andrés Ibargüen
Delantero

Nació en Cali en 1992 y debutó en el profesionalismo con la nómina del Cortuluá en 2011. Ha militado en el Bogotá F.C y el Deportes Tolima.

En Nacional debutó este año y ganó el título de la Superliga, disputado con el Deportivo Cali. Es un jugador con buena técnica, dominio de los espacios y potente en el disparo.

Image
Rodin Quiñonez
Delantero

Nació en Tumaco, Nariño en 1995 y debutó con Atlético Nacional en 2013. Es un delantero rápido, con buenas diagonales y buena técnica en el juego.

Ha participado en las selecciones sub 20 que estuvieron en el sudamericano de Uruguay y la copa mundo de Nueva Zelanda.

Este año ha marcado dos goles en el torneo local y ha participó en uno de los partidos de Libertadores.

Image
Jonathan Copete
Delantero

Caleño, nació en 1988 y debutó en 2005 con el club Almagro de Argentina.

A Nacional llegó en 2014, procedente de Santa Fe y alcanzó a coronarse campeón del torneo finalización de 2015 y la Superliga de 2016.

En las primeras fases de la Libertadores contribuyó con tres goles: dos contra Sporting Cristal y uno contra Peñarol en la segunda fase. El restante lo anotó como local en el partido de vuelta de octavos de final, contra Huracán de Argentina.

No pudo levantar la copa en casa, pues en junio de este año fue transferido al Santos de Brasil.

Image
Elkin Blanco
Volante de marca

Nació en Acandí, Chocó en 1898 y debutó en 2008 con el Once Caldas. También fue parte de las nóminas de FC Sheriff Tiraspol (Moldavia) y Millonarios.

Llegó al club a mediados de año para reforzar la nómina que enfrentó los partidos de semifinal y final de la Copa Libertadores.

Juega como volante de marca que imprime fuerza al mediocampo y aporta precisión en los cambios de frente.

Image
Juan David Castañeda
Delantero

Nació en Medellín en 1995 y debutó como profesional en 2015 con Leones de Urabá.

A Nacional llegó este año y fue parte de la nómina que levantó la Supercopa y que participó en las dos primeras fases de la Copa Libertadores.

A mediados de año fue contratado por Cortuluá, donde juega actualmente.

Image
Miguel Ángel Borja
Delantero

Nació en Tierralta, Córdoba en 1993 y debutó en 2011 con el Deportivo Cali. Ha jugado con las camisetas del Cúcuta, La Equidad, Livorno (Italia), Olimpo (Argentina), Santa Fe y Cortuluá.

Con este último club tuvo una actuación destacada en la Liga Águila I de 2016, en el que terminó como goleador del torneo con 19 tantos. Esa marca rompió el récord de goles en torneos cortos que mantenía Jackson Martínez con 18 tantos.

Tras incorporarse a la nómina verde, debutó en la Copa Libertadores ante Sao Paulo, en un histórico partido que cerró con 0 - 2 en favor de Nacional, con dos goles marcados por él.

En el partido de vuelta ante los brasileños volvió a repetir la gesta y marcó los dos goles que le dieron al club la clasificación a la gran final.

El club ha reconocido su precisión en la definición y su fuerza en el juego aéreo.

Image
Marlos Moreno
Delantero

Nació en 1996 en Medellín y llegó al profesionalismo con el verde en 2014, luego de haber pasado por la escuela de Leonel Álvarez.

Fue campeón con el verde en el torneo finalización de 2015 y en la Superliga 2016.

En lo corrido de este año ha marcado siete goles con la camiseta verde, tres de ellos en la Copa Libertadores: contra Huracán, Sporting Cristal y Peñarol, todos en segunda fase.

Se destaca por su velocidad, excelentes gambetas y buena definición desde la media y larga distancia.

Image
Luis Carlos Ruiz
Delantero

Samario, nacido en 1987 y con debut como profesional en Barranquilla F.C en 2007.

Llegó al verde en 2014, procedente del Shanghái Shenhua de China y levantó la copa de la Liga Águila en 2015 y Superliga en 2016.

En su paso por la Copa Libertadores anotó un gol ante Peñarol como local y tras ganar el título partirá al Sport Recife de Brasil.

Image
Ezequiel Rescaldani
Delantera

Argentino nacido en 1991 en la provincia de Córdoba.

Llegó para reforzar la plantilla de jugadores con miras a la final de la Copa Libertadores. Antes había estado en Quilmes y Vélez Sarsfield, de Argentina; Puebla, de México y Málaga de España.

En el torneo local ya marcó dos goles con la camiseta verde y el club lo reconoce por su agilidad en el ataque y fuerza en el juego aéreo.

Image
Cristian Dájome
Delantero

Bogotano. Nació en 1994 y debutó en el profesionalismo con Bogotá F.C en 2013.

Transitó por el Cúcuta Deportivo y el Deportes Tolima, antes de llegar a Nacional a mediados de este año, como refuerzo para la Liga Águila II y la Copa Libertadores.

El club resalta su rapidez en el ataque, juego colectivo y desequilibrio en el último cuarto de cancha.

Vanesa Restrepo

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.