El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, haber sido el primer mandatario invitado oficialmente al Palacio de Elíseo.
En la rueda de prensa conjunta, después de una reunión en privado en la que suscribieron una declaración binacional, Macron y Santos coincidieron en repudiar el terrorismo, en particular los hechos del fin de semana en Bogotá, donde murieron tres personas, incluida la ciudadana francesa de 23 años de edad, Julie Huynh.
Lea aquí: Embajada francesa rindió homenaje a la joven que falleció en atentado en Bogotá
“Su desaparición nos entristece, pero su compromiso, presidente Santos, de luchar decididamente contra el terrorismo, nos honra”, dijo el presidente francés, quien agregó que “este ataque terrorista no afecta para nada el total apoyo de Francia y su total disposición a este proceso de paz en que usted está empeñado y que le mereció el año pasado el Premio Nobel de Paz”.
Macron también destacó la inversión de su país en Colombia desde 2009 a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, que llega ya a 230 millones de dólares, de los cuales la mitad fueron destinados a programas para el posconflicto. También se refirió al préstamo de 1,6 millones de dólares no reembolsables para desminado humanitario y a la presencia del delegado de la ONU, Jean Arnaut, de nacionalidad francesa.
El presidente francés dijo que la relación binacional va más allá de los asuntos económicos, al hacer alusión del Año de Francia en Colombia.