Hoy entre las 8:30 y 9:30 de la noche, Colombia se sumó a la Hora del Planeta, una iniciativa global que propone reducir el consumo de energía y llamar la atención de los gobiernos sobre los compromisos incumplidos frente al cambio climático. Más de 3.600 grandes ciudades del mundo, incluidas las capitales y ciudades intermedias de nuestro país, apagaron todas las luces para dar un respiro al medio ambiente.
(Vea aquí imágenes de la jornada en el mundo)
La jornada es promovida por la organización WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza) en 178 países del mundo.
En Colombia, la jornada toma especial relevancia por la amenaza de racionamiento que se cierne sobre el país. El propio presidente Juan Manuel Santos pidió a los ciudadanos unirse a la campaña.
“Hay que hacer un esfuerzo adicional. Debemos todos los colombianos seguir ahorrando para evitar los cortes, para evitar un racionamiento”, dijo Santos, quien además lidera la campaña “Apagar Paga” que busca conseguir un ahorro de 5 % diario en el consumo de energía eléctrica.
Lee aquí: Ahorrar energía va más allá de apagar un bombillo
“Cerca del 70% de la electricidad del país se produce con nuestras hidroeléctricas en condiciones normales. Y aunque eso significa que somos un país con energía limpia, esta fuente es muy vulnerable al cambio climático pues corremos el riesgo de quedarnos sin energía en épocas de sequía”, dijo WWF Colombia en un comunicado.
La organización sostiene que en la próxima década el país necesitará 40 % más de energía y por eso existe el riesgo de que aumente el uso de aquellas de origen fósil (como gas, diesel y carbón), causantes del calentamiento global.
Lee aquí: Funcionarios tendrán vacaciones en Semana Santa para ahorrar energía
La campaña se complementa con una firmatón en internet con la que se le pide al gobierno hacer una transición hacia fuentes de energía renovables como la eólica, solar y geotérmica.
Para este año el lema utilizado en la iniciativa fue “En esta hora del Planeta, ilumina al mundo con una acción climática”, con el fin de expresar la necesidad de tomar acciones a favor del medio ambiente.