Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Balance Presidencial
 
Empleo y Economía
Guerra y Paz
Narcotráfico y Plan Colombia
Política internacional
Reforma política y gobernabilidad
Educación, cultura y deportes
Servicios públicos y
telecomunicaciones
Salud
Justicia
Corrupción
Gobierno central frente
a Antioquia
La imagen presidencial
  -  
  Inicio balance Educación, Cultura y Deportes

 
 
 
 

Educación y cultura, apoyo sin tregua
La revolución educativa que propone el presidente Álvaro Uribe Vélez habla de crear 1.500.000 cupos para básica y media y 400.000 en la superior. Más información - Los retos de Álvaro Uribe
   
 

Frase suelta
"Ni un peso más para óperas y festivales de jazz"
Consuelo Araújonoguera

Cifras en rojo
En 2001 el presupuesto del Ministerio de Cultura, creado en 1997, fue de
$17.500
millones y en el consolidado del presupuesto asignado ni siquiera tenía el 1%.
 

La cultura, un proceso lento con relativos resultados


Por
Jaime Horacio Arango Duque
y Beatriz Mesa Mejía

Medellín

En los cuatro años de gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango, el Ministerio de Cultura tuvo cuatro ministro: Alberto Casas Santamaría (8 de agosto de 1998 a 19 de agosto de 1999), Juan Luis Mejía (20 de agosto de 1999 a 17 de julio de 2000), Consuelo Araujonoguera (18 de julio de 2000 a 11 de marzo de 2001) y Araceli Morales López, quien ocupa esa cartera desde el 12 de marzo de 2001.

Para todos trabajar en medio de un país en guerra no fue fácil. No hay que olvidar que la ex ministra de cultura Consuelo Araujonoguera fue encontrada asesinada el 30 de septiembre de 2001, luego de haber sido secuestrada el 24 de septiembre del mismo año, en un hecho que el país entero lamentó.

No fue fácil tampoco ejecutar con un presupuesto reducido. De un Ministerio que tuvo en sus inicios, cuando se creó, alrededor de $80.000 millones, terminó en este año con $32.457 millones, destinados a gastos de personal, generales y transferencias.

Es un ministerio complejo, pues es objeto de numerosas críticas, en un país donde entidades culturales y hacedores independientes manejan mínimos presupuestos.

Se destaca en estos cuatro años el haber podido realizar el Plan Decenal de Cultura, que comenzó a gestionarse con la administración de Juan Luis Mejía y concluyó el año pasado, cuando se dio a conocer luego de un proceso que involucró diversas comunidades, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional, pues se advierte en él un ejemplo de trabajo democrático en un tema tan sensible como el de la cultura, que involucra tantos tópicos.

Durante estos cuatro años se afianzó el tema de la diversidad cultural y la responsabilidad que se tiene para gobernar en un país plural, con múltiples expresiones. En su última etapa, la ministra de Cultura, Araceli Morales, logró convocar a personalidades nacionales e internacionales en diverso certámenes. Se realizó un encuentro de Ministros y personalidades de cultura de los países miembros de la OEA y el programa La cultura le declara la paz a Colombia se llevó hasta Mompox y San Agustín.

Los gastos de transferencia del Ministerio hoy ascienden a $11.146 millones, de los cuales 10.669.1 se invierten en apoyo de actividades culturales del sector público y privado, a través del Programa Nacional de Concertación. En el marco de este programa, el Ministerio aportó recursos para un promedio de 250 proyectos anuales en el último lustro.

Según cifras entregadas por esa cartera, el presupuesto de inversión asciende a $14.910 millones con los cuales el ministerio debe atender Patrimonio Nacional, estímulos para la creación e investigación, proyectos artísticos de infancia y juventud, comunicaciones -radio, televisión, ediciones y publicaciones-, etnocultura, cinematografía, museos -Nacional, Quinta de Bolívar-, Santa Clara, Arte Colonial, 20 de julio-, Biblioteca Nacional y artes: música, plástica, teatro, lo que resulta irrisorio.

Y así lo destacaron las personas consultadas en Medellín, gestores culturales que abonan el hecho de tener un Plan Decenal de Cultura, lo cual ya es un principio clave, así como la proyección internacional que se logró, pero lamentaron la falta de apoyo de este Gobierno para sus propuestas así como los constantes cambios de ministros, pues esto impidió la continuidad en sus planes.

Se tiene la idea de que el Ministerio está ahogado por la burocracia, la falta de presupuesto y la poca capacidad operativa. Finalmente, aplaudieron la iniciativa de que el Plan hubiera sido incluido en el Conpes, lo que asegura recursos para su implementación.

 
 
Octubre 14 de 2002
En Medellín se inauguran las obras del Museo de Antioquia, que guarda la donación que el maestro Fernando Botero hizo a la ciudad, entre esculturas, pinturas, dibujos y parte de su colección personal de arte internacional.

Mayo 11 de 2001
La purga en las carreras universitarias continuará, dijo el ministro de Educación, Francisco Lloreda, tras anunciar que después del replanteamiento de las ingenierías, el turno sería para las ciencias de la salud y el derecho.

Diciembre 19 de 2001
El Ministerio de Educación comienza la aplicación de nuevas alternativas en educación rural denominadas "Telesecundaria y Posprimaria", en 32 municipios de seis departamentos del país. El programa es financiado con recursos del Plan Colombia.

Junio 16 de 2002
Cuba y Colombia suscriben acuerdos que establecen un programa de cooperación técnica, educativa y cultural para los próximos dos años.


 
   
 


90 años EL COLOMBIANO Copyright © 2002 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600 - Correo electrónico - Aviso Legal
Inicio Andrés Pastrana,  cuatro años de gobierno Inicio EL COLOMBIANO