Inicio EL COLOMBIANO Inicio Feria de las Flores 2003
 
Juan Antonio Sánchez | El éxito ante los ecuatorianos debe estar definido muy claramente desde la formación titular.

Junio 7 de 2005
Colombia y Ecuador, un encuentro con cifras parejas

Por
Sergio Olaya, Colprensa
Bogotá

Luego de la victoria 5-0 ante Perú el pasado sábado en el estadio Metropolitano todas las baterías están dispuestas para afrontar un duro choque ante Ecuador, un conjunto que con el transcurso de los años ha levantado su nivel y que a medida que van pasando los partidos eleva su autoestima y nivel de juego.

Esto quedó demostrado el pasado sábado cuando en Quito, Ecuador venció con suficientes méritos a un seleccionado argentino que lidera las eliminatorias y que ya, prácticamente, se encuentra al otro lado, en el mundial de Alemania.

Primero fue la mano de Hernán Darío Gómez la que le dio el empuje a los ecuatorianos en su ascenso, luego vino la de Luis Fernando Suárez quien junto con "Bolillo" aprendió a conocer el balompié de dicho país y ahora desde el sitio principal del banco, expresa mejor que ninguno su visión de este deporte en el vecino país.

Un total de 23 puntos tienen al conjunto ecuatoriano en el tercer puesto de las eliminatorias y ya en dicho país sueñan con su segunda participación en un certamen orbital, lo mejor, de manera consecutiva.

El fuerte de los ecuatorianos es el sacar provecho de su localía, esta ha sido la herramienta que mayores satisfacciones le ha dado a los vecinos ya que de 24 puntos disputados en su patio los ecuatorianos alcanzaron 22 perdiendo sólo dos ante los peruanos mientras que de visitante su campaña no ha sido buena y de 18 unidades posibles solamente se ha quedado con una, producto de otra paridad ante los "incas".

Esto da pie a pensar que Colombia tiene la ventaja en este compromiso ya que atraviesa un buen momento y puede sacar provecho al calor de Barranquilla, sin embargo, en este deporte nada está escrito y los ecuatorianos pueden hacer de ésta su primera victoria como visitantes en estas eliminatorias si los dirigidos por Reinaldo Rueda no toman las precauciones del caso.

Las cifras indicarían empate
Los seleccionados de Colombia y Ecuador se han enfrentado en diez ocasiones por eliminatorias mundialistas y el balance que dejan estas confrontaciones arroja cinco empates, tres victorias para los ecuatorianos y tres para Colombia.

La historia de los juegos entre colombianos y ecuatorianos comenzó en las eliminatorias al mundial de Inglaterra 1966, donde el combinado nacional perdió sus dos partidos, 0-1 en Barranquilla y 2-0 en Guayaquil.

Posteriormente vinieron las eliminatorias por el mundial de Alemania en 1974 en donde igualaron en el primer choque en territorio colombiano a un gol mientras que el marcador se repitió días después en suelo ecuatoriano.

La primera victoria de una selección Colombia ante los ecuatorianos por eliminatorias llegó en las eliminatorias al mundial de Italia en Barranquilla cuando el elenco dirigido por Francisco Maturana derrotó 2-0 en tanto que en Quito el juego se selló con empate sin tantos.

Después fueron los partidos que dieron el cupo al mundial de Francia 1998, allí, Colombia se quedó con los seis puntos en disputa al ganar los dos compromisos 1-0. Ya para el mundial Japón Corea 2002 ambos choques se sellaron con empate sin anotaciones tanto en suelo ecuatoriano como colombiano.

El más reciente registro por eliminatorias fue el día 2 de junio del año anterior en Quito en donde los dirigidos en ese entonces por "Bolillo" Gómez se quedaron con la victoria 2-1.



Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600