Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Feria de las Flores
Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Feria Flores


Anécdotas
Historia de la Feria
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos silletas


Desfile Autos
Historia
El 1ro en Medellín


Desfile silleteritos
Desfile silleteros
Fondas de Mi Pueblo
La Cabalgata
Reinado de las flores
Orquídeas, pájaros y flores


La Feria en fotos
Música de feria
La historia de la feria: Salomón en Real Audio

Tarjetas electrónicas


Para conocer en detalle la programación de los eventos de la Feria de las Flores haga clic sobre el día:

Programación

D
L
M
M
J
V
S
13
14
15
16
17
18
 
La Feria de las Flores
Una tradición e historia viva de Medellín


La Feria de las Flores, cuyas actividades centrales se realiza este año entre el 28 de julio y el 12 de agosto, es, sin duda, el evento que reúne a todos los antioqueños y a miles de turistas que visitan nuestra ciudad por estos días, convirtiéndola en un espacio que vibra con las flores, la alegría, la paz y la diversión.

Por eso, la Capital de la eterna primavera se engalana, desde hace 43 años, de naturaleza para que sus habitantes puedan expresar con regocijo y orgullo la estrofa del himno antioqueño que dice: “¡Oh libertad! que perfumas las montañas de mi tierra, deja que aspiren mis hijos tus olorosas esencias, ¡Oh libertad!” .

La semilla
La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo.

Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

Tradición para exportar
Con el paso del tiempo, la Feria fue tomando fuerza hasta convertirse, tal vez, en uno de los festejos más importantes de la ciudad y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.

Además se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como el Reinado de las flores, La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de autos clásicos y antiguos, la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores, los tablados y las Fondas de mi pueblo.



Notas Relacionadas:

El Desfile de Silleteros

Los Silleteros

Tipos de Silletas

De paseo por Santa Elena


   




Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Correo electrónico
- Aviso Legal