Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad

Inicio Feria Flores
EL COLOMBIANO
Especial 90 años
 
De Feria
Historia
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos de silletas
Qué curioso
Noticias
 
Viva La Feria
Programación
Desfile silleteros
Desfile silleteritos
Fondas Montañeras
La Cabalgata
Reinado
Orquídeas y pájaros
 
Los Clásicos
Desfile Autos
Historia Auto
Anécdotas
 
La Feria en Fotos
Medellín
Fotos 2002
Fotos 2001
Reportajes Gráficos
 
Interactivo
Música de Feria
Papel tapiz
 

Otavo desfile de Autos Clásicos y Antiguos
Historias al volante que recorren a Medellín

El carro más antiguo que participará este año será el primero de bomberos de Medellín, modelo 1922.
Los recursos del Desfile serán para Santiago Corazón y la Fundación Museo del Transporte.
Contará con delegaciones de Cali, Bogotá y Bucaramanga y un visitante del Ecuador.

Moda y Belleza
La mañana del domingo 10 de agosto se engalanará, desde las 10:00 a.m., para que usted pueda participar en el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que este año presenta su octava versión dentro de la celebración de la Feria de las Flores, evento que es considerado como el legado histórico de Medellín, la herencia de una ciudad de principios y finales de siglo.

En medio de tanta belleza, las miradas de los espectadores se pierden al ver pasar los imponentes autos clásicos y antiguos que recorren las principales calles de la ciudad, un espectáculo donde los modelos de los años 20´s, 30´s, 40´s, 50´s, 60´s y 70´s hacen alarde de sus auténticos diseños.

Sus dueños, vestidos con los trajes de la época, se convierten en los protagonistas de un escenario que recrea las historias que en las noches familiares los abuelos contaban. Recuerdos que han logrado trascender con el tiempo y que hoy se guardan en la memoria y en el archivo cultural de la ciudad.

Todos los años los recaudos obtenidos con las inscripciones del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, se destinan para la fundación Santiago Corazón, que atiende a los niños de escasos recursos que padecen problemas de tipo cardiovascular. En esta ocasión, parte de los dineros serán también para la Fundación Museo del Transporte de Antioquia.

¡Qué belleza!
Entre los coleccionistas y expertos de automóviles se denominan “autos clásicos” a los que se encuentran registrados en el listado oficial expedido por el Classic Car Club of America de los Estados Unidos, inscripción en la cual se incluyen básicamente automóviles producidos entre los años 1925 y 1948.

Una cita con la historia
Una de las características de estos exponentes es que son fabricados en cantidades muy limitadas y con características singulares, como diseños exclusivos, carrocerías hechas a mano y motores especiales por su cilindrada y tamaño. Además, la originalidad de sus partes debe conservar un 70% y estar en buen estado.

Algunos de estos carros pertenecen a las marcas: Cadillac, Packard, Chrysler, Buick, Lincoln Continental, Mercedes Benz, Nash, Rolls Royce y Studebaker. Cumpliendo las especificaciones, entre las marcas poco comerciales se pueden mencionar dentro de este rango: Auburn, Bugatti, Cord, Duesenberg, Hispano Suiza, Pierce Arrow, Stutz y Voisin.

Los carros de la post-guerra
Existe también otra categoría llamada “carros de referencia”, más conocida como los “clásicos de las post-guerra”, éstos básicamente son automóviles fabricados con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, que tienen diseño superior, ingeniería singular, innovación, potencia, mano de obra especial, o simplemente, una combinación de las anteriores características. En esta categoría se observan modelos de Chevrolet y Ford, producidos después de 1946.

Pues bien, si usted es uno de los grandes admiradores de la historia, no deje pasar por alto este inigualable espectáculo organizado por EL COLOMBIANO, Centro Comercial Sandiego y los clubes ACLA, CLAM y Automóvil Club de Colombia.

La Ruta
En 2003 el desfile partirá, como es tradicional, de la sede principal de EL COLOMBIANO en Envigado, desde donde se desplazará así: Las Vegas, Glorieta Peldar, Parque Envigado, Colegio La Salle, Avenida El Poblado, Centro Comercial Sandiego, Las Palmas, Avenida Oriental, Avenida La Playa, Carabobo, Colombia, Carrera 80, Glorieta El Rodeo, Carrera 70 y Aeroparque Juan Pablo II, donde habrá un gran remate con actividades lúdicas.

Tras bambalinas
Este año el desfile contará con delegaciones de Cali, Bogotá y Bucaramanga y un visitante del Ecuador.
La página web oficial del desfile es: http://www.desfileautosantiguos.com
Este año los autos contarán con ilustres ocupantes: las candidatas al Reinado Internacional de las Flores, la Señorita Antioquia, Carolina Giraldo, así como el alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez y sus secretarios.
Dentro de las novedades estarán la recién reparada máquina del Cuerpo de Bomberos de Medellín, modelo 1946 y un Ford T, elegido por los especialistas como el auto del siglo.
Las funerarias de Medellín, como la San Vicente, también estarán con carros fúnebres de los años 50´s.
Mucha de la ropa y accesorios que lucirán los conductores y los acompañantes de los autos han sido heredadas de sus antepasados, otra es alquilada en almacenes especializados.
El gran remate para los participantes y asistentes será en el Aeroparque Juan Pablo II y contará con actividades recreativas y culturales.
La inscripción de los participantes, que tuvo costo de $90.000, se destinará a la fundación infantil Santiago Corazón y a la fundación Museo del Transporte de Antioquia.

Recomendaciones
Las siguientes son algunas de las sugerencias que le tiene EL COLOMBIANO para que disfrute al máximo de este evento:

Llegue a tiempo al lugar desde donde va a presenciar el desfile.
Es aconsejable que lleve refrigerio, hielera y mucho entusiasmo.
Si va a estar en un lugar descubierto, protéjase del sol con bloqueador o una buena gorra.
Procure no llevar niños de brazos a la caravana, lo más seguro es que los pequeños no disfruten de este evento.
No se lance a la calle ni se cierre sobre los vehículos, porque entorpece el ritmo del desfile y corre peligro de ser atropellado.
En su paso, no toque los carros, recuerde que son autos únicos en su clase y cualquier daño puede tardar mucho tiempo en repararse.
Déjese transportar a esos años que marcaron la historia de Medellín, aquellos que robaron las miradas de los medellinenses cada vez que las calles de la Bella Villa eran recorridas por los pocos autos que existían en la época de 1800.

Notas Relacionadas
La historia del automóvil
El primer auto rueda en Medellín

Así fue el desfile de 2001
Los antiguos desbordaron a Medellín
Opinión del desfile: Lo mejor ¡La gente!
Tola y Maruja chillaron en un lujoso MG-54
La nostalgia remató con aires del trópico

 

Inicio EL COLOMBIANO Copyright © 2002 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600 - Correo electrónico - Aviso Legal