Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad

Inicio Feria Flores
EL COLOMBIANO
Especial 90 años
 
De Feria
Historia
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos de silletas
Qué curioso
Noticias
 
Viva La Feria
Programación
Desfile silleteros
Desfile silleteritos
Fondas Montañeras
La Cabalgata
Reinado
Orquídeas y pájaros
 
Los Clásicos
Desfile Autos
Historia Auto
Anécdotas
 
La Feria en Fotos
Medellín
Fotos 2002
Fotos 2001
Reportajes Gráficos
 
Interactivo
Música de Feria
Papel tapiz
 
Historia del Auto
Los años mozos del automóvil: recordar es vivir


Los primeros automóviles no superaban los 14 km/h.
El alemán Karl Benz patentó el primer auto con motor a gas.
El estadounidense Henry Ford masificó su fabricación.



Para que el automóvil alcanzara las características de los autos que hoy vemos en las calles, fue necesario hacerles muchos cambios y variaciones. Aunque sus primeros kilómetros los recorrió a mediados del Siglo XIX, éste es un invento propio del siglo XX, convirtiéndose hoy en día en un medio de transporte masivo.

Los primeros autos estaban conformados por tres ruedas, una especie de triciclo veloz, con un aparatoso motor de vapor. Pese a que la novedad tuvo una gran acogida entre los compradores, el vehículo no alcanzaba una velocidad mayor a 14,5km/h, realidad que lo convertía en un “auto” lento y aparatoso. Su motor era monocilíndrico, de 984 cc y 0,9 caballos de vapor a 400 rpm.

Al hablar de los primeros automóviles, la historia se remonta al antiguo carruaje impulsado por un motor a vapor que fue inventado por el técnico militar francés Nicolas Joseph Cougnot, según datan las memorias, el vehículo constaba de tres ruedas de madera con un motor de dos cilindros paralelos verticales. Su cilindrada era de nada menos que ¡62 litros!

Aquel modelo, llamado “fardier”, no cubrió las expectativas dentro del mercado pues una de sus grandes desventajas era que podía transportar a cuatro personas, pero sólo a una velocidad máxima de 9 kilómetros por hora, con extrema dificultad para los virajes y una autonomía de apenas 15 minutos.

Nace el motor de explosión
A pesar de que algunas décadas atrás el motor de explosión comenzaba a ser desarrollado, aún no se aplicaba a los incipientes automotores. Fue el ingeniero alemán Karl Benz quien patentó el primer auto con motor a gas el 29 de enero de 1886, fecha en la cual nace el automóvil moderno. Ya, en 1893 construyó su primer auto de cuatro ruedas, al que llamó Victoria, y años después el motor a combustión no tardaría en llegar para crear su propia revolución.

Uno de los años decisivos para la historia de la ingeniería fue 1867 cuando el alemán Nikolaus Otto diseñó el motor de cuatro tiempos, motor que acciona a los automóviles contemporáneos y que se conoce con el nombre de motor de "ciclo de Otto".

Entre 1886 y 1910 el desarrollo de los nuevos automóviles con motor de benzeno llegó al mundo con una fuerza inusitada y como un objeto de curiosidad entre los hombres, quienes aseguraban que definitivamente había llegado el reemplazo para coches de caballo y a vapor. Hoy en día, los hechos y la historia lo señalan, el auto fue uno de los resultados concretos de la revolución industrial del siglo XIX, novedad que vino acompañado de otros inventos como la obtención del petróleo o la vulcanización del caucho por Charles Goodyear.

El surgimiento de una industria
La perfección del motor originó el diseño de autos a gran escala, en países como Francia y Alemania, industrias que hasta el momento dominaban todo el mercado automotor. Acosado por la competencia que le representaba la Oldsmobile, de Ransome Eli Olds, Henry Ford, un relojero estadounidense que creó su propio taller de fabricación de automóviles en 1896, decide abandonar la artesanía y planea el montaje en serie, un proyecto que sólo cristalizó completamente hasta el año 1910.

Con cilindros fundidos en un solo bloque, en una aleación de acerovanadio y reduciendo el número de piezas del motor, este estadounidense bajó el tiempo de fabricación de un auto, de 12 horas y 28 minutos a 1 hora y 33 minutos. Aumentó el salario de sus trabajadores y disminuyó el precio de los coches. Un Ford T, de los 10.000 que se producían en 1909 y costaban 950 dólares, pasó a costar 490 dólares en 1914, y las unidades fabricadas pasaron a 264.792.

El modelo T
La industria automotriz se revolucionó con la creación del Modelo T. Este vehículo que a pesar de su precio de casi mil dólares en sus inicios, monto bastante elevado para la época, causó un fuerte impacto social e hizo que muchas familias adquirieran el modelo y disfrutaran de las ventajas de un transporte más rápido que los coches tirados por caballos.

Los pedidos eran numerosos y la pequeña fábrica Ford no daba abasto. Generalmente, un coche pedido tardaba dos meses en ser entregado. La fabricación del Modelo T representó una época importante en el desarrollo del transporte urbano. Basta con decir que hacia 1925, la mitad de los coches que circulaban por el mundo eran de este modelo. Entre 1908 y 1927, la Compañía Ford había vendido quince millones de autos T. Hasta ahora, es el tercer auto más vendido de la historia.
 

Inicio EL COLOMBIANO Copyright © 2002 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600 - Correo electrónico - Aviso Legal