Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad

Inicio Feria Flores
EL COLOMBIANO
Especial 90 años
 
De Feria
Historia
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos de silletas
Qué curioso
Noticias
 
Viva La Feria
Programación
Desfile silleteros
Desfile silleteritos
Fondas Montañeras
La Cabalgata
Reinado
Orquídeas y pájaros
 
Los Clásicos
Desfile Autos
Historia Auto
Anécdotas
 
La Feria en Fotos
Medellín
Fotos 2002
Fotos 2001
Reportajes Gráficos
 
Interactivo
Música de Feria
Papel tapiz
 

Tipos de silletas
Las flores, una expresión artística

En sus inicios las silletas servían para transportar viajeros.
La tradición viene del corregimiento de Santa Elena, ubicado al Oriente de Medellín.
El arte de su fabricación es legada de generación en generación.

El departamento de Antioquia, por su clima y calidad de suelo, es privilegiado para el cultivo de las flores. Esta actividad ha permitido a los campesinos de zonas aledañas a Medellín traer, desde hace varias décadas, a la Capital de la montaña sus flores para venderlas, práctica que los llevó a crear la silleta para su transporte y exhibición.

En la actualidad se trabajan cuatro tipos de silletas, clasificadas así:

Silleta Emblemática
Tiene un mensaje cívico o educativo, se elabora con flores pegadas o clavadas de tal manera que no se vea el cartón o icopor donde van puestas. Las imágenes más utilizadas en estas silletas son los símboloes patrios, religiosos y retratos de personalidades.

Silleta Monumental
Se caracteriza por ser realizada con flores colocadas en ramilletes enteros. Debe contener como mínimo cuatro variedades diferentes de flores, además de llevar obligatoriamente gladiolos y/o espigas alrededor.

Es una de las silletas más vistosa y colorida, generalmente es de dimensiones astronómicas. Sus medidas mínimas son de 1,50 por 1 metro. Los campesinos seleccionan figuras más abstractas, que se prestan para hacer espectaculares creaciones.

Silleta Tradicional
Esta silleta era la utilizada por los campesinos que vendían, a principio de siglo, las flores por las calles de Medellín o en la Placita de Flores. Su elaboración es más sencilla, pues lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, realizada con manojitos de flores silvestres, amarradas individualmente y complementada con follaje. Su dimensión mínima es de 70 centímetros por 70 centímetros.

Silleta Comercial
Es la más reciente y, como su nombre lo indica, es encomendada a los silleteros por una empresa, que quiere tener presencia con su logotipo en el desfile.

Las silletas, excepto las comerciales, son evaluadas por un grupo de jurados que escogen las más bellas y las exaltan con un premio y una distinción especial.

Así se hace una silleta
Las siguientes imágenes dan testimonio de la elaboración de una silleta por los campesinos de Santa Elena, el día previo al Desfile de Silleteros. Para ampliar la fotografía haga clic sobre la imagen:

Sembrar las flores Recolección de flores Hacer el armazón Armazón y flores, materiales primordiales
Elaboración de la silleta, primero el follaje. Las figuras se pintan o se hacen en icopor Las figuras son rellenadas con flores De ramo, en ramo, se arman las silletas.
Las silletas pesan más de 100 kilos La elaboración de la silleta se hace en familia Listos los silleteros, marchan a Medellín "Cuando pasan los silleteros es Antioquia la que pasa".
Fotos Departamento de Fotografía EL COLOMBIANO
 

Inicio EL COLOMBIANO Copyright © 2002 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600 - Correo electrónico - Aviso Legal