Medellín, un tapete de flores con los silleteros

Vea el mapa del desfile


Por
Lina Claudia Guarín Toro
Redacción elcolombiano.com
Medellín

El clímax de la Feria de las Flores llega su máxima expresión con el imponente Desfile de silleteros, una tradición que recorre las céntricas calles de la ciudad como un homenaje a las raíces antioqueñas.

“¡Qué berraquera!, ¡Esto es hermoso! y ¡qué viva Antioquia!” son algunas de las frases que se escapan a todos los espectadores que año tras año acuden al centro de Medellín para saludar a todos los silleteros que lucen el arte en las flores.

Y es que precisamente la riqueza de las flores de los campos antioqueños y en especial del corregimiento de Santa Elena se convierten en la excusa para que los silleteros, de mejillas coloradas por el frío y el sol, den vida a los más originales monumentos naturales.

En la antesala a las bodas de oro del Desfile, es la edición 49, participarán 483 silleteros (403 adultos, 50 jóvenes y 30 niños) que sobre sus hombros lucirán las silletas emblemáticas, monumentales, tradicionales y comerciales sin importar que puedan pesar hasta más de 70 kilos.

Las novedades
María Isabel López, del Convention Center Bureau de Medellín, comentó que por primera vez el desfile contará con una nueva categoría de silleteros. “Se trata de los Pioneros, quienes mostrarán toda su experiencia en la creación de las silletas, pero no participarán en la premiación”.

En total saldrán 50 campesinos con silletas monumentales, 260 con las tradicionales, 50 con las comerciales, 40 con las emblemáticas, 30 con las infantiles, 50 con las junior y 28 como los pioneros.

Como ya es tradicional la Alcaldía de Medellín entregará 26 premios entre los silleteros, a los que se suma el reconocimiento al ganador absoluto y que será elegido por un jurado integrado por tres personas.

Por su parte, Luz Helena Naranjo Ocampo, subsecretaria de turismo del municipio, indicó que la caravana estará complementada por 13 grupos artísticos, tres de ellos invitados especiales. “Este año asistirán Asociación Cultural Así es mi tierra de Vélez de Santander, Garabato de Barranquilla y la Escuela Técnica de Arte (ETA) de Puerto Berrío. Es decir que entre silleteros y artistas tendremos 1200 personas en la escena”.

Y así entre las cumbias, los bambucos, las chirimías y ritmo de las bandas Show Guardia Real y Ciudad de Medellín transcurrirá el lento andar de los silleteros que ofrecerán todo un espectáculo por espacio de tres horas.

Las boletas
Como ningún paisa ni visitante de la ciudad se quiere perder el Desfile, las graderías fueron duplicadas en su tamaño y tendrán capacidad para 15.500 personas.

Para asistir las boletas serán vendidas sólo el primero de agosto en dos puestos ubicados en el Centro Comercial Unicentro y la Terminal del Sur. Sólo se entregarán dos pases por persona con un precio de 20 mil pesos.

El recorrido
Como ya es costumbre el Desfile partirá de la Avenida Oriental con Caracas para llegar hasta el Parque San Antonio, Junín, San Juan para finalizar en Plaza Mayor.

 

EL COLOMBIANO | El Desfile recorrerá las calles céntricas de Medellín este 6 de agosto.
Envíe un mensaje
 
 
             
 
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
 
Inicio EL COLOMBIANO