Juan Pablo Montoya, el color de Colombia en la Fórmula Uno
JUAN PABLO MONTOYA

Montoya, el niño maravilla de la Formula Uno

El colombiano participó en las 17 carreras.
Ganó una, hizo tres poles, cuatro vueltas rápidas y maniobras sensacionales que lo catalogaron como la revelación de la F1 en este año.
Aquí está el resumen de su participación.

Bogotá, Colombia / Colprensa
Con la celebración del Gran Premio de Japón en la pista de Suzuka, finalizó la temporada 2001 de la Fórmula uno, con resultados inesperados para el piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, que se despide con un éxito que ni siquiera él imaginó.

Apenas hace un año, por esta época, se hablaba de su llegada a la máxima categoría, pero lejos de triunfos, poles, vueltas rápidas, temas que no eran muy conocidos, pero el tiempo fue el máximo juez.

Precisamente, el 18 de octubre del año pasado en una de sus venidas al país, Montoya declaró: "No romperé ningún récord como lo hice en la Cart durante el primer año. Será muy complicado ganar una válida en el 2001 porque todo girará en torno a establecer un acople con los ingenieros y el grupo de mecánicos. El año entrante no ganaré".

Y en algo tuvo razón, pues durante los primeros meses ese acople con los ingenieros le hicieron perder tiempo. Durante las 10 primeras carreras solamente terminó dos veces, las ocho restantes abandonó por diversas circunstancias.

Era tan complicada y desesperante la situación que llegó a decirle a sus manejadores que comenzaran a buscar trabajo en otro lado, claro, luego de cumplir el contrato de dos años con la Williams.

Con voz y voto
Una vez se alteró y puso los puntos sobre las íes. Le dijo a Frank Williams que le pusieran cuidado a sus recomendaciones, porque se sentía manipulado y sin voz ni voto.

Le dieron el si, aprovechó para recomendar algunos cambios en la aerodinámica y el auto comenzó a caminar más rápido, a tomar las curvas pegado al piso y a salir de ellas lo más pronto posible.

Llegaron los primeros triunfos y las excelentes figuraciones con las cuales hizo cambiar los titulares en los diarios
internacionales, que ya no reseñaban el triunfo de Schumacher, sino las atrevidas maniobras del novato colombiano.

Montoya acaparó títulos, cambió el esquema de la F1, le dio alegría a una categoría que se había convertido en un monólogo llamado Michael Schumacher, un alemán que lo logró todo, pero que no encontraba rival.

Brasil fue su mejor carrera. Allí, según él, tuvo su mejor auto, el mismo que lo llevó a la historia al ser el primer colombiano en liderar un GP de F1, pero la embestida de Jos Verstappen lo despertó del sueño de ganar su válida.

Desde ese instante supo que haría cosas interesantes, que el mundo conocería más de él, porque así lo presentía, sin embargo, eso se demoró.

Luego llegó el podio en España, paradójicamente, arrancando de 12, su peor grilla del año. Más tarde consiguió el segundo lugar en Europa, las tres poles, las 4 vueltas rápidas y el triunfo en la pista de Monza.

En resumen
De las 17 carreras, Montoya terminó solamente 6, cinco en los puntos y una en el octavo puesto. Sumó 31 unidades que lo ubicaron en la sexta casilla de la clasificación de pilotos.

Acumuló 11 retiros, dos de ellos por errores suyos (Mónaco y Canadá), otros dos por inconvenientes ajenos (la lluvia que lo llevó a la arena y la estrellada de Verstappen), y los otros 7 por desperfectos mecánicos.

Un triunfo en su primer año le da el aval de meterse en el selecto grupo de siete pilotos que ganaron en su debut, y en el pelotón de 91 timoneles que han cruzado la meta en el lugar privilegiado, en 51 años de vida de la F1.

Juan Pablo Montoya termina su año con más botín del presupuestado. No hay duda que hizo más de lo esperado, más que acomodarse a una nueva vida.

Lo bueno de esto es que sus condiciones demostradas y los resultados le dan la autoridad de pisar duro, de pedir pista y ganar terreno en su equipo.

Los sobre pasos, las poles, el triunfo en Monza, las tres vueltas rápidas y la rivalidad dentro y fuera de la pista con los demás "colegas" pusieron a hablar al mundo de un tal Juan Pablo Montoya, quien ha sido catalogado por los especialistas como el niño maravilla de la presente temporada.



Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio Fórmula 1 - 2003 Inicio EL COLOMBIANO