Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Grandes Entrevistas | Inicio EL COLOMBIANO
Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Grandes Entrevistas


"Sí nos clonaremos": Yunis


Habla Emilio Yunis, conocido genetista y escritor sobre el tema.
Desestima el reciente anuncio del nacimiento de los bebés clonados.
El país debe buscar excedentes económicos en la ciencia y tecnología.



Por
Marleny Vélez Castaño
Medellín

El escritor José Saramago, en su novela El hombre duplicado muestra, entre broma e ironía pero con genialidad, la clonación de un profesor de historia. El genetista Emilio Yunis Turbay trajo a colación este título para introducir el tema, en una entrevista que concedió a EL COLOMBIANO, aprovechando su visita a Medellín, invitado por la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia.

Antes de emitir sus opiniones sobre los avances de la manipulación genética y como resultado, la posible clonación del hombre, el experto compartió, entre sorbo y sorbo de una taza de café y un vaso de agua, el prólogo de lo que sería su conferencia que tituló: Por qué somos así, en lo que, según él, los genes no tienen la culpa.

"Tenemos una base animal biológica e instintiva sobre la que hemos construido la cultura. Por eso tenemos el país que tenemos, una sociedad dividida y fragmentada por la violencia, asunto en el que la historia tiene la respuesta, no los genes".

A propósito de genes doctor Yunis, ¿se podrá clonar al hombre algún día?
"No se podrán contener los deseos del hombre de clonarse. Estados Unidos quiere hacerlo y tiene con qué. Prevalecerán los intereses de mercado y de poder. El utilitarismo norteamericano será efectivo y si la clonación reproductiva funciona, no habrá poder ético que la detenga. Además, porque la Constitución no prohibe la clonación, sólo que haya una enmienda gubernamental. El Artículo 133 del Código Penal dice que en Colombia está prohibida la clonación reproductiva, mas no el conocimiento sobre la clonación".

¿Qué pasó, por ejemplo, con la muerte prematura de Dolly?
"Hace seis años, el 27 de febrero de 1997 se conoció la clonación de Dolly. Su sacrificio no está claro. Quizás su vejez prematura se debió a que usaron una célula envejecida o la atacó un virus pulmonar. Esto será un argumento transitorio en los intentos de continuar con la idea, porque se clonarán más ovejas, cabras, vacas y cerdos en el futuro.
Las ovejas viven de 12 a 15 años, pero las sacrifican a los seis para aprovechar la lana".

De los raelianos
¿Qué opina de los anuncios de los raelianos sobre el nacimiento de varios bebés clonados?
"Ellos tienen el mercado de la biotecnología y cualquier éxito es sensible a la publicidad. Creo que es mentira, es algo sensacionalista que juega con un hecho clandestino improbable, porque no tienen bases científicas. Cuando dicen que enviaron a un periodista al cráter de un volcán y allí los extraterrestres le lavaron el cerebro diciéndole que él era un mensajero y que la especie humana proviene del ADN que ellos pusieron aquí es negar toda la teoría evolutiva y desconocer lo que se ha hecho en ciencia. Ahora dirán que hay que hacer un ejército de clones para colonizar el espacio".

¿Entonces, es una utopía creer que se va a clonar a Jesús a partir del manto de Turín, a Hitler o a Madonna?
"Sí, porque allí no hay células ni núcleos intactos de dónde agarrarse. Sólo se clonan núcleos y células con los códigos genéticos completos que se puedan transferir. Se pueden clonar especies desaparecidas pero si tienen células y núcleos intactos, porque la idea de la clonación es que si, por ejemplo, un niño muere de este tejido muerto se tomen las células para reactivarlas mediante técnicas de clonación. No se necesita que el organismo esté vivo, pero sí que la información genética no se haya deteriorado".

¿Se puede realizar la clonación reproductiva?
"Sí, pero hay fallas en las metodologías, se necesitan muchos ensayos y es demasiado costoso. No puede haber clonación sin fertilización in vitro, hay que preparar el útero de la mujer para hacer las copias biológicas; cada ciclo cuesta entre 4 y 5 millones de pesos en Colombia, sin contar los cuidados del embarazo. Hay que tener en cuenta que el éxito de la clonación reproductiva de los mamíferos es sólo del 2 por ciento. Se pueden clonar las características biológicas pero no la identidad e historia cultural de la persona, como los idiomas que aprendió, los libros que leyó, los estudios que realizó.

Severino Antinori decía que iba a hacer clonación en altamar. Pero, ¿cuánto le costará llevar hasta allá la tecnología y a las mujeres que quieran alquilar el vientre para sus experimentos?".

¿Y si además de la información genética biológica se pudieran clonar los rasgos culturales, qué pasaría?
"Unos estarían hechos y otros condenados. Sería lo más racista y exclusivo, se perpetuaría sólo a los privilegiados, cultos, intelectuales, premios Nobel. Sería un desequilibrio social y se estaría ante una teoría biológica inmunda".

¿Se ha sobredimensionado el tema de la clonación?
"Sí, sobrepasó la espectacularidad el hecho de que somos diferentes del ratón sólo en 300 genes de los 35.000 que tenemos en común. La manipulación del ADN causó gran revolución, porque las barreras entre las especies desaparecerán. Lo cierto es que si a las papas se les ponen genes de peces para que toleren mejor el frío no nos van a salir escamas al comerlas (ja, ja, ja)".

¿Qué trabajo se está haciendo con la manipulación de células madre?
"Mientras más vives más se deterioran y pierden su capacidad los tejidos, lo que se repone es cada vez menos de lo que se gasta. La medicina busca curar los males crónicos y reponer los órganos deteriorados. Cuando se sepa cómo hacer para que las células conectivas, las fibras elásticas de uno puedan seguirse multiplicando para que no se formen arrugas, ya el envejecimiento será temporal y no se necesitará la clonación reproductiva ni la terapéutica, será la fórmula de la eterna juventud. De hecho, hace dos años, dos científicos encontraron el gen de la telomerasa, sustancia precursora de la juventud".

¿Qué papel juega el ADN en la genética de las personas?
"El ADN es la única fórmula para identificar al ser humano. Cuando se conozca toda la programación genética se cambiará la historia de la humanidad. No será necesaria la clonación terapéutica ni la reproductiva, ya que se podrán reprogramar las células para que no se produzca enfermedad, vejez ni muerte.

El sueño de la ciencia es reprogramar los códigos del material genético y convertirlos en células nerviosas, hepáticas, musculares, entre otras, sin pasar por los embriones ni la clonación. Así se acabaría la polémica ética y se resolverían los problemas biológicos".

¿Qué repercursiones tiene la clonación para la humanidad?
"De ser verdad o no, la clonación en serie tendría muchas implicaciones. A mediados de los años 70, cuando descubrieron la recombinación genética de la insulina, se decía que la ciencia tenía la capacidad de autocontrolarse y de dictar sus propias leyes, pero los raelianos y Clonaid sentaron el precedente de que la clonación se puede hacer en cualquier laboratorio, con lo que la ciencia perdió su capacidad de autocontrolarse y su responsabilidad social. Será una perversión de la naturaleza y si se vuelve una práctica generalizada acabará con la diversidad genética".

¿En qué aspectos se ha avanzado más en la genética humana?
"Hoy, la medicina está embarcada en cómo producir células, órganos y tejidos para reponer los que gastamos en el proceso de envejecimiento. Ahora buscamos reponer los riñones que hacen falta, la médula ósea para un trasplante, tejidos nerviosos, células cardíacas que se mueren por un infarto, la clonación terapéutica es lo más fascinante".

¿Qué se puede esperar en el futuro en este tema?
"El médico que trabajó sobre el genoma humano ahora está con el gobierno de los Estados Unidos, que le ofreció 3.000 millones de dólares para construir la primera forma artificial de vida y será un arma para la guerra química y bacteriológica.

Los raelianos dicen que tienen una máquina que cuesta 10.000 dólares que permitirá al ser humano clonarse a sí mismo en la casa o a domicilio, mientras que Clonaid vende óvulos a 5.000 dólares y tiene banco para clonar un perro, el único animal con el que ha fracasado la clonación".

¿Qué se necesita para que los estudios de genética avancen en forma rápida para beneficiar a más personas?
"Se necesitan gobiernos modernizadores. No sólo es la salud sino la economía de hoy y de mañana la que está en juego en este caso. Hay que romper el esquema de que la creación de la ciencia sólo es posible si hay excedentes económicos en el país".

Fuentes y documentos
Diagnóstico de anomalías genéticas

Emilio Yunis Turbay es médico egresado de la Universidad de Antioquia y considerado el padre de la genética en Colombia y de la biología a través de la citogenética. Por sus aportes a la ciencia fue galardonado con el premio El Colombiano Ejemplar 2002.

Es autor del libro Porqué somos así y estudioso de los secretos del ADN. Actualmente, en el Instituto de Genética que lleva su nombre, en Bogotá, adelanta investigaciones sobre el diagnóstico prenatal que se puede realizar en 24 horas para conocer en forma precoz las posibles anomalías en los cromosomas del feto y evitar malformaciones genéticas en el recién nacido.

EL COLOMBIANO / Palabras de Peso / Marzo 9 de 2003

 

Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600