Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad


Historia de los Juegos Nacionales


Foto Archivo EL COLOMBIANO


Foto Archivo EL COLOMBIANO

El nacimiento de los Juegos Nacionales se remonta al primer tercio del presente siglo y dos factores trascendentales determinaron la realización de la primera reunión deportiva con carácter de olimpíada: La promulgación de la Ley 80 de 1925, relacionada con el desarrollo de la cultura física y la realización de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926.

En noviembre de ese año, el gobierno decretó la realización de los Juegos Olímpicos Nacionales, los cuales tendrían como sede a Bogotá en 1928 y destinó para tal fin la suma de cinco mil pesos. El certamen nunca se realizó.

Con base en el decreto de 1925, de nuevo el gobierno ordenó la celebración, todos los años, de los Juegos Olímpicos Nacionales y la primera sede fue entregada a Cali, que debía organizar el certamen entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 1928. Finalmente se realizaron entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, bajo la dirección de Hans Hubber, funcionario del Ministerio de Educación.

De aquella época se recuerda el triunfo de Santa Marta sobre Barranquilla en fútbol.
En 1929 se elabora nueva reglamentación para entregarle la sede a Medellín determinándose que se realizarán en 1932 y se llamarán Torneos de la República, puesto que no pueden llamarse Juegos Olímpicos Nacionales.

En ese momento no existían organizaciones deportivas ni Federaciones, clubes o ligas, y se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general bajo el nombre de Juegos Nacionales.

Hasta 1941, los departamentos y municipios organizaron las justas. El certamen en su sexta edición empezó a ser subvencionado por el gobierno nacional directamente.

Con la creación de Coldeportes, en 1968, este ente asume directamente la organización y montaje general del evento con la colaboración de las sedes designadas.

En Neiva y Villavicencio ( 1980 - 1985 ) los Juegos fueron para juveniles.

Los Juegos se realizan cada cuatro años. Desde 1988 se aplicó la política de descentralización, disputándose en diferentes ciudades, preferiblemente de una misma región.

Desde 1992 son abiertos a profesionales y aficionados.

Los Juegos nacieron bajo la filosofía del fomento de la educación física.

Tomado del site www.coldeportes.gov.co




Copyright © 2000 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Correo electrónico