Inicio
EL COLOMBIANO
Mundial 2006
Edición Impresa
Mundialistas
Goleadores
Noticias
Resultados
La Copa
Así es Alemania
Calendario
Colombianos
Estadios
Figuras
Guía de viaje
Grupos
Por la TV
Sedes
Selecciones
Interactivo
Blog
Fotos
Gráficos
Papel tapiz
RSS
SMS
Tarjetas
Voz del hincha
La tribuna
Anécdotas
Ausentes
El balón
Historia
La Copa
Mascotas
Ranking
Reglamento
Técnicos
Ya son historia
Sorteo Alemania
Eliminatorias
Mundial 2002
 
   

Mascotas para todos

Por
Lina Claudia Guarín Toro
Redacción elcolombiano.com

Pasaron siete ediciones de la mayor fiesta del fútbol para que naciera su primera mascota y con un objetivo de mercadeo. En diseños, el encanto es diverso:

Willie, el primero
Era conocido también como el World Cup Willie y llevaba la camiseta de Union Jack, la de la selección inglesa. Su primera aparición se dio en una serie de dibujos animados para promocionar el Mundial. Así mismo, su nombre quedó plasmado en la canción oficial de la edición de la Copa.

En 1970 llegó Juanito
Su caracterización representa la figura de un niño vestido con el uniforme de la selección mexicana y con un sombrerón típico del país en el que llevaba la inscripción México 1970.

Tip y Tap, protagonistas en 1974
Para 1974 la figura de los niños vuelve a aparecer en Alemania. El significado de la pareja de los menores tenía relación con las dos Alemanias. Uno de ellos fue caracterizado con cabello rubio, mientras que el otro lo llevaba oscuro.

Estaban vestidos en los colores básicos del uniforme alemán y sus camisetas estaba la leyenda WM y 74, es decir, Weltmeisterschaft ’74 (Campeonato Mundial).

Gauchito, el animado de 1978
Con el ejemplo de los mexicanos y los alemanes, los argentinos caracterizaron un niño de cabello negro. Estaba vestido de pies a cabeza con los colores del país: las medias, camiseta, sombrero y pañoleta típicos de la Pampa argentina, y por si fuera poco, el balón.

España plasmó a Naranjito en 1982
Los publicistas españoles cambiaron el concepto de mascota-animal o mascota-niño, se inclinaron por el producto de mayor exportación de España y escogieron a Naranjito, jugando con la redondez de un balón. Vestido con el uniforme español y como siempre acompañado de un balón.

Tuvo también su propia serie animada.

1986 estuvo lleno de Pique
Otra vez México se midió al reto del Mundial y de presentar una nueva mascota. En esa oportunidad escogió uno de sus sellos propios en su gastronomía.

Pique, con bigote y sombrerón, fue vestido con camiseta roja, pantaloneta blanca y guayos. Colores que contrastaban con el verde del chile.

En 1990 los italianos dijeron Ciao
Se aprovecharon de la más popular exclamación de habla italiana, el infaltable Ciao que sirve para saludar y despedir. Su figura geométrica poco fue comprendida entre el público y al parecer se buscó reflejar que el fútbol era parte de todos, con el balón que simulaba estar en la cabeza.

El perrito Striker de 1994
Fue creado por los estudios Warner Bros. Su nombre significa delantero, pero fue una mascota que pasó inadvertida para muchos.

Su uniforme no representó el de E.U., pero en su camiseta llevaba una pequeña bandera de su país.

Footix representó a los franceses en 1998
Su nombre fue elegido por los fanáticos franceses en un concurso.

Este gallo tenía los colores del balón oficial de aquel mundial. Su diseño tardó varios años pues se buscó una figura con bastante acento galo.

La tecnología llegó en 2002 con Los Atmos

La primera mascota del Mundial del tercer milenio estuvo integrada por tres personajes futuristas conocidos como los Atmos, que representaronn la pluralidad y la modernidad que buscaba reflejar la Copa Mundo.

Los organizadores de la cita mundialista, Corea y Japón, rompen con la tradición de tener una sóla mascota e integran la fiesta a estos tres coloridos personajes.

La empresa británica Interbrand, encargada de concebir la mascota, se inspiró en las series animadas para crear a los Atmos, quienes provienen del espacio exterior, exactamente del planeta Atmozone, ubicado cerca de las nubes. Las mascotas, quienes son expertas en el juego del atmobol - parecido al fútbol-, se conocen como Atmo A y B, de color fucsia y azul, así como el hijo del Gran Atmo, de color dorado.

 
 

Consulte las selecciones mundialistas





La Final
¿Cuál selección ganará el Mundial: Francia o Italia?

D
L
M
M
J
V
S
 
9
28
29
02
03
06
07

     
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600