Inicio
EL COLOMBIANO
Mundial 2006
Edición Impresa
Mundialistas
Goleadores
Noticias
Resultados
La Copa
Así es Alemania
Calendario
Colombianos
Estadios
Figuras
Guía de viaje
Grupos
Por la TV
Sedes
Selecciones
Interactivo
Blog
Fotos
Gráficos
Papel tapiz
RSS
SMS
Tarjetas
Voz del hincha
La tribuna
Anécdotas
Ausentes
El balón
Historia
La Copa
Mascotas
Ranking
Reglamento
Técnicos
Ya son historia
Sorteo Alemania
Eliminatorias
Mundial 2002
 
   
Las curiosidades de los mundiales

Por
Redacción elcolombiano.com

Archivo | El francés Just Fontaine (izquierda) es el máximo goleador de una Copa, con 13 tantos. El brasileño Pelé, es otra leyenda del fútbol.

La idea de un campeonato mundial de fútbol vio la luz en 1904, durante el primer congreso de la Federación Internacional de Fútbol, Fifa, realizado en París.

El proyecto volvió a ser evocado en 1920. Finalmente, en 1928, bajo el impulso del francés Jules Rimet, presidente de la Fifa y de la Federación Francesa de Fútbol, FFF y de Henri Delaunay, secretario general de la FFF, los participantes del congreso de Amsterdam lo adoptaron.

En 1929, la Fifa decidió que el campeonato mundial, rápidamente bautizado como Copa del Mundo, se celebraría cada cuatro años a partir de 1930, alternando con los Juegos Olímpicos.

Los hechos más anecdóticos de los mundiales:

Just Fontaine, de Francia, es el máximo goleador en una Copa del Mundo. Anotó 13 tantos en 6 partidos, en Suecia 58.

El partido con más goles fue Austria 7-Suiza 5, con 12 goles en Suiza 54.

Mayor goleada en ronda de eliminatorias, Australia 31-Samoa Americana 0, el 11 de abril de 2001.

Menor asistencia a un partido mundialista, fue de poco más de 300 espectadores, en un encuentro entre Rumania y Perú, en Uruguay 30.

Mayor asistencia a un partido mundialista, el recordado "Maracanazo", en el Mundial de Brasil 1950. Donde Uruguay le arrebató el Mundial a Brasil en Río de Janeiro y le ganó 2-1 en el estadio Maracaná, asistieron 205.000 espectadores.

Mayor número de goles acumulados por un jugador, fue el alemán Gerd Muller con 14 tantos. Los consiguió en México 70 (10 goles) y Alemania 74 (4 goles).

El gol más rápido lo marcó el inglés Bryan Robson, a los 27 segundos del partido Inglaterra-Francia, en España 82.

Mayor cantidad de tiempo sin recibir un gol, fue el guardameta italiano Walter Zenga en Italia 90, registró 517 minutos sin ver caer su valla hasta que el argentino Claudio Caniggia, de cabeza, terminó con la marca.

Mayor cantidad de juegos invicto, fue para Brasil. Estuvo 15 partidos sin conocer la derrota entre los torneos de Suecia 58 e Inglaterra 66, con 13 victorias y 2 empates.

La expulsión más rápida fue para el uruguayo José Batista. Recibió el cartón rojo a los 55 segundos de iniciado el partido ante Escocia, en Argentina 86.

Brasil es la única selección del planeta que participó de todas las ediciones de la Copa del Mundo.

El futbolista más joven que jugó un partido mundialista fue el norirlandés Norman Whiteside, en España 82, con 17 años y 42 días . El más viejo fue el camerunés Roger Milla, quien jugó en Estados Unidos 94 con 42 años y 39 días.

En Estados Unidos 94 se protagonizó la final más aburrida entre Brasil e Italia. Terminaron el encuentro sin goles y fue la primera vez que se definió un Mundial por penaltis. El campeón fue Brasil.

La selección con más títulos es la brasileña, con cinco en total.

Vamos para el mundial número 18 y sigue contando...

 
 

Consulte las selecciones mundialistas





La Final
¿Cuál selección ganará el Mundial: Francia o Italia?

D
L
M
M
J
V
S
 
9
28
29
02
03
06
07

     
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600