Inicio
EL COLOMBIANO
Mundial 2006
Edición Impresa
Mundialistas
Goleadores
Noticias
Resultados
La Copa
Así es Alemania
Calendario
Colombianos
Estadios
Figuras
Guía de viaje
Grupos
Por la TV
Sedes
Selecciones
Interactivo
Blog
Fotos
Gráficos
Papel tapiz
RSS
SMS
Tarjetas
Voz del hincha
La tribuna
Anécdotas
Ausentes
El balón
Historia
La Copa
Mascotas
Ranking
Reglamento
Técnicos
Ya son historia
Sorteo Alemania
Eliminatorias
Mundial 2002
 
   

AP | Luis Fernando Suárez, técnico de Ecuador, es de nacionalidad colombiana.



Archivo | Zico, uno de los grandes volantes de creación que ha tenido Brasil, es ahora el entrenador de Japón. En el Mundial de Alemania tendrá que enfrentarse a los pentacampeones del mundo. En la Copa de las Confederaciones de 2005 tuvo la misma suerte y empató 2-2.
Archivo | El sueco Sven Goran Eriksson, técnico de Inglaterra, es el primer extranjero que dirige a los ingleses.
Técnicos en duelo
contra sus raíces

En primera fase del Mundial, Zico y Eriksson dirigirán contra sus países.

Se esperan más choques en los octavos de final del certamen.

Lo que sienten los estrategas al verse envueltos en esta situación.


Por
Wilson Díaz Sánchez

Viejos y jóvenes, negros y blancos, debutantes y experimentados. Algunos jugaron fútbol, fueron estrellas y hoy, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo ídolos de la afición. Se trata de los técnicos que tendrá el Mundial de Alemania-2006, encargados de diseñar las estrategias de cara al anhelado título que posee Brasil.

En este ramillete de 32 personajes, de diferentes razas y tendencias futbolísticas, sobresalen cinco de nacionalidad brasileña, cuatro holandeses, tres franceses, tres croatas, dos suecos y dos argentinos, entre otros, lo que implica que algunos tendrán que enfrentarse a sus países de origen.

Estos duelos, que se volvieron frecuentes en el balompié internacional por el constante movimiento de mercado deportivo, se presentarán en dos ocasiones en la primera fase de la Copa Mundo, con los partidos Inglaterra (Sven Goran Eriksson)-Suecia (Lars Lagerbäck), ambos suecos; y Brasil (Carlos A. Parreira)-Japón (Zico), brasileños.

En octavos de final aparecerían más confrontaciones entre compatriotas. En los cálculos que hace, la Fifa supone que México y Argentina podrían verse las caras en esta fase, lo que implicaría que en los bancos estarán los estrategas gauchos Ricardo Lavolve y José Pekerman, respectivamente. También menciona la opción del partido entre Túnez, de Roger Lamerre, y Francia, de Raymond Doménech, de nacionalidad gala.

El hecho de tener que estudiar y preparar un juego para doblegar a su país de origen, conscientes del dolor que esto causará a sus coterráneos amantes del balompié, se asume con muchos profesionalismo por parte de los entrenadores. Eso es lo que dicen, pues la procesión va por dentro.

Luis Fernando Suárez, el segundo técnico en darle la clasificación a Ecuador a una Copa del Mundo, no tendrá que vivir esta experiencia en suelo germano por la eliminación de Colombia, pero sí mantiene fresco el recuerdo de las pasadas eliminatorias suramericanas en las que en su único choque con sus compatriotas cayó por 3-0 en Barranquilla.

"La verdad, uno se debe abstraer del tema de la nacionalidad aunque sé que es bien difícil hacerlo a la hora del compromiso. Yo más bien lo veo como una posibilidad de representar bien el país en el extranjero", apunta el antioqueño.

Como él, sus colegas y amigos Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana estuvieron envueltos en la misma situación varias veces en las eliminatorias, pues ambos dirigieron a Colombia y Ecuador. Pacho también estuvo en el banco de Perú.

Hay 19 nacionalidades
Para Alemania-2006 hay inscritos seleccionadores de 19 nacionalidades. Sólo 14 de los 32 equipos serán dirigidos por profesionales del mismo país, entre ellos las potencias Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Holanda, España e Italia.

Uno de los cargos más polémicos es el del sueco Sven Goran Eriksson, orientador de Inglaterra, que dejará el cargo tras la cita mundialista. Muchos aficionados y un amplio sector de la prensa no comparten que en el territorio donde se inventó este deporte y en el que abunda personal capacitado, un extranjero (el primero por demás) ocupe la posición más importante.

Frente al duelo que tendrá con Suecia, el 20 de junio en Köln, por el grupo B, explicó que "como sueco, estoy encantado de que Suecia, a la que ya me enfrenté en la edición de 2002 (empataron 1-1), se haya clasificado para el Mundial. Pero, como entrenador profesional de Inglaterra, no contemplo la posibilidad de tener sentimientos divididos. Quiero que gane la selección inglesa", comentó en el artículo Extranjeros ante sus propios países, editado en la página web de la Fifa.

Historia cercana
Zico, ahora adiestrador de Japón, es un referente del balompié brasileño. La torcida del Flamengo lo idolatra y seguramente le augura éxitos en Alemania. Pero muchos sufrirán de amnesia el 22 de junio próximo cuando Brasil se enfrente a los nipones, en Dortmund, por el grupo F.

La misma publicación hace referencia al partido que ambos países, con los mismos técnicos, jugaron en el Copa Confederaciones de 2005: "Antes de aquel partido, el ex jugador afirmó que iba a resultar 'extraño (...) tratar de derrotar los colores que defendí durante tantos años'. Al final, Zico y sus pupilos demostraron que no se habían dejado impresionar por la ocasión. Japón realizó un gran partido y sólo la mala fortuna le impidió lograr un mejor resultado que aquel empate a 2-2 que colocó a los brasileños en la siguiente fase".

Como hecho curioso y que fue una pesadilla para Brasil, fue la eliminación del seleccionado auriverde, por primera vez en la primera fase de un mundial desde 1938, a manos de Portugal, en Inglaterra 1966. El entrenador de los verdugos era el brasileño Otto Glória, recuerda la Fifa.

El Libro del Mundial reseñó así este juego: "Otra vez Pelé fue víctima de la violencia de sus adversarios, pero la victoria portuguesa 3-1 fue inapelable. Brasil se iba de la peor manera posible de un mundial que pensaba ganar a punta de pergaminos. Esta amarga lección, sin embargo, fue rápidamente asimilada, tal como quedaría demostrado cuatro años después cuando a Brasil regresó la humildad, el trabajo y el sacrificio".

Un caso reciente de golpes asestados por seleccionadores a sus naciones de origen, fue el triunfo de Senegal, dirigido por el galo Bruno Metsu, sobre el campeón reinante Francia en el Mundial de Japón y Corea del Sur-2002.

Como profesionales que son, con el amor propio por delante y comprometidos con el país que las abrió las puertas y creyó en sus conocimientos, 18 entrenadores extranjeros conducirán a sus equipo por la senda del triunfo, así por delante de algunos de ellos estén los representantes de la nación que les dio la vida. Ganar es la consigna del fútbol y ahí no importa el rival.

 
 

Consulte las selecciones mundialistas





La Final
¿Cuál selección ganará el Mundial: Francia o Italia?

D
L
M
M
J
V
S
 
9
28
29
02
03
06
07

     
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600