Historias
Noticias
 
El nuevo Pontífice
Noticias
Crónicas
Así se escogerá
¿Qué es un cónclave?
La Capilla Sixtina
El anillo del Pescador
Papables latinos
Títulos que recibirá
Todos los Papas
 
Interactivo
Audios
Fotografías
Infografías
 
Juan Pablo II
Perfil
Así fue su elección
Su legado
Visita a Medellín
El diplomático
El atentado
Sus enfermedades
Lucha política
 
En cifras
Encíclicas
Palmarés
Santificaciones
Los viajes
 
Cardenales
Colegio Cardenalicio
Cardenales electores
Cardenales, consejeros
 
Legado Juan Pablo II

AP
Santificaciones y beatificaciones


Colombia también tuvo su cuota de beatificaciones, entre las que se destacan la de los antioqueños beatos Marianito y la Madre Laura.

En su trayectoria, el sumo Pontífice santificó un poco más de 476 beatos.

Por
Ana Lucía Mesa Franco
Redacción elcolombiano.com

Antes de 1594, los beatos y los santos eran proclamados "vox populi" (por aclamación popular) o porque se les rendía culto "immemorabili" (desde tiempo inmemorial).

Como resultado de ello, se santificaron personajes inexistentes, incluso en opinión de la iglesia católica, al punto que bajo el pontificado de Pablo VI se procedió a una verdadera limpieza del santoral.

Entre muchos otros, los encargados de la operación "claridad-santidad" borraron del calendario a Santa Filomena, que nunca existió, y San Jorge, el santo del dragón, de sospechosa existencia, sólo se salvó de la depuración por ser el protector de Gran Bretaña. No obstante, descendió de rango, quedando sólo en el calendario local.

Una de las beatificaciones más importantes que realizó fue la de la Madre Teresa de Calcuta / EFE
La madre Teresa de Calcuta, de las Misioneras de la Caridad, fue beatificada por Juan Pablo II.
Juan Pablo II beatificó y canonizó a más personas que todos los anteriores Papas juntos desde la fundación en 1594 de la Congregación para las Causas de los Santos, algo así como "una fábrica de santos".

Estas prácticas fueron racionalizadas al cabo de los siglos en un procedimiento riguroso. Juan Pablo II simplificó y aceleró en 1983 el procedimiento.

Unas de la beatificaciones que suscitaron comentarios a favor y en contra fue la de Nikolaus Gross, periodista alemán implicado en el fallido atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, y que es considerado como un mártir del nazismo.

Otro proceso de santidad especial fue de un matrimonio por primera vez en la historia de la Iglesia Católica. El Pontífice beatificó a la pareja italiana integrada por Luigi y María Beltrame Quattrocchi, por representar un modelo de "espiritualidad cristiana, quienes vivieron de forma heroica en el matrimonio y la familia".

Los Beltrame Quattrocchi tuvieron cuatro hijos, de los cuales tres se unieron al clero. Una de las dos hijas se hizo monja y dos de sus hijos, sacerdotes.La pareja, que nació en la década de 1880, contrajo matrimonio en 1905 y pasó toda su vida en Roma.

Hay que reseñar también la beatificación múltiple de grupos cuya causa el papa Wojtyla juzgó colectivamente -120 "mártires" de China en octubre de 2000 y 233 "mártires" de la guerra civil española en marzo pasado.

Religiosas de la congregacion fundada por la Madre Teresa asistieron a su beatificación / Reuters
Juan Pablo II beatificó y santificó con el objetivo de hacer reconocer y honrar a "los mártires de la fe" contemporáneos.

El Papa autorizó al final de sus días la apertura del proceso de beatificación de la madre Teresa de Calcuta, fallecida en septiembre de 1997.

En una de las canonizaciones más rápidas de la historia y como símbolo indudable de transformación de la iglesia, de acuerdo con el devenir histórico y la actualidad del hombre, que fortalece su fe con ejemplos de virtud absolutamente contemporáneos.

Colombia también tuvo su cuota de beatificaciones, entre las que se destacan la de los antioqueños beato Marianito y la Madre Laura.

Notas relacionadas
Santos y beatos europeos y latinos para 2004
La madre Laura, una beata para el mundo


   
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Juan Pabllo II, el Papa viajero.