Historias
Noticias
 
El nuevo Pontífice
Noticias
Crónicas
Así se escogerá
¿Qué es un cónclave?
La Capilla Sixtina
El anillo del Pescador
Papables latinos
Títulos que recibirá
Todos los Papas
 
Interactivo
Audios
Fotografías
Infografías
 
Juan Pablo II
Perfil
Así fue su elección
Su legado
Visita a Medellín
El diplomático
El atentado
Sus enfermedades
Lucha política
 
En cifras
Encíclicas
Palmarés
Santificaciones
Los viajes
 
Cardenales
Colegio Cardenalicio
Cardenales electores
Cardenales, consejeros
 
Santificaciones

Santos y beatos europeos y latinos para 2004

Con la agencia Efe
Madrid, España

En 2004 la primera ceremonia de beatificaciones se celebró el 21 de marzo. Ese día el anciano Pontífice elevó a la gloria de los altares y al culto privado a las religiosas españolas Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles y Piedad de la Cruz Ortiz Real.

Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles fue la fundadora de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia para ayuda de los necesitados. Nació el 30 de mayo en Robledillo de la Vera (España) y murió el 17 de diciembre de 1902 en Don Benito (España).

Piedad de la Cruz Ortiz Real es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón. Nació en 1842 y falleció en 1916.

Las dos religiosas españolas fueron proclamadas beatas junto a los italianos Luigi Talamoni (1848-1926) y María Cándida de la Eucaristía (1884-1949).

25 de abril
En la ceremonia del 25 de abril fueron proclamados beatos la española Eusebia Palomino Yenes, la mexicana María Guadalupe García Zavala, la colombiana Laura Montoya, la italiana Giulia Nemesia Valle (1847-1916), la portuguesa Alexandrina Maria da Costa (1904-1955) y el francés Augusto Czartoryski (1858-1893).

Eusebia Palomino Yenes nació en Cantalpino (Salamanca) en 1899 y falleció en Valverde del Camino (Huelva) en 1935. Pertenece al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

La sierva de Dios mexicana María Guadalupe, cuyo nombre de pila fue Anastasia Guadalupe García Zavala, es cofundadora de la Congregación de las Esclavas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Nació en 1878 en Zapopan (México) y falleció en 1963 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La colombiana Laura de Santa Catalina de Siena, cuyo nombre de pila fue Laura Montoya, es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

En el mes de la Virgen
El papa Juan Pablo II proclamó como nuevo santo beato José Manyanet y Vives, fundador de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, que fue elevado a la gloria de los altares y al culto universal el 16 de mayo.

El Padre Manyanet nació el 17 de enero de 1833 en Tremp (noreste de España) y falleció el 17 de diciembre de 1901 en San Andrés de Palomar, también en España. Fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de noviembre de 1984.

Además del padre Manyanet también fueron proclamados santos el monje maronita libanés Nimatullah Al Hardini y los italianos Luigi Orione, Annibale María di Francia, Paolo Elisabetta y Gianna Beretta Molla.

Con los seis, el número de santos proclamados por Juan Pablo II en sus 25 años de pontificado ascendieron a 476.

El número de beatos proclamados por Juan Pablo II en sus 25 años de pontificado asciende a 1.330.


   
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Juan Pabllo II, el Papa viajero.