Inicio Premios Oscar


Nicole Kidman protagonista en "The Hours". Foto AP
Febrero 9 de 2002
"Chicago", "The Hours" o "The Pianist" protagonizarán 75 edición

Washington / EFE
El musical "Chicago", la adaptación literaria "The Hours" o el drama con base real "The Pianist" son algunos de los filmes favoritos a las candidaturas para la 75 edición de los Oscar, que se anunciarán el martes.

"Chicago", de Rob Marshall y basada en el musical del coreógrafo Bob Fosse, tiene la ventaja de haberse sido la gran triunfadora de la reciente edición de los Globos de Oro, además de lograr candidaturas en la Academia británica y el Sindicato de Actores.

Pero "The Hours", la adaptación de la novela del mismo título del premio Pulitzer Michael Cunningham, se alzó con dos Globos de Oro y será una seria competencia tras las halagadoras críticas publicadas en la prensa.

"The Pianist", respaldada por su Palma de Oro en Cannes y que representa el regreso de su director, Roman Polanski, es otra de las cintas, como "Gangs of New York", "Adaptation" o "About Schmidt", que tiene muchas papeletas para estar entre las cinco finalistas.

Incluso, podría saltar la sorpresa con la mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón; o "Hable con ella", del español Pedro Almodóvar, después de que ambas fueran desechadas por sus respectivos países como opciones a la Mejor Película Extranjera.

Almodóvar, Polanski, Marshall o el propio Martin Scorsese, por "Gangs of New York", podrían figurar entre los aspirantes al galardón como Mejor Director.

En la carrera hacia la estatuilla de Mejor Actor Protagonista se dan por seguros nombres como los de Richard Gere, el maquiavélico abogado de "Chicago"; o Jack Nicholson, que interpreta a un jubilado en "About Schmidt".

De confirmarse su candidatura, Nicholson sería el primer actor en aspirar al Oscar en doce ocasiones.

O, si este año la línea de la Academia es premiar los regresos a la pantalla grande tras largas ausencias, también podría figurar en la lista Daniel Day Lewis por "Gangs of New York".

Una situación curiosa se dará si las tres protagonistas de "The Hours", como parece posible, logran sendas candidaturas.

Nicole Kidman, irreconocible como la escritora británica Virginia Woolf, ya obtuvo el Globo de Oro por este papel; mientras que Julianne Moore, que encarna a un ama de casa tras la II Guerra Mundial, podría quedar finalista bien por esta película o bien por su rol de sufrida esposa en "Far from Heaven".

Para Meryl Streep, que en "The Hours" interpreta a una escritora neoyorquina enamorada de un poeta homosexual enfermo de sida, sería su décimotercera candidatura, una marca jamás igualada.

Catherine Zeta Jones en "Chicago". Foto AP

Ella misma podría superarla si también consigue quedar como finalista en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por "Adaptation".

Otro nombre probable es el de la mexicana Salma Hayek, colmada de elogios por su interpretación

de la pintora Frida Kahlo en "Frida".

También podrían figurar las principales intérpretes femeninas de "Chicago": Renée Zellweger o Catherine Zeta-Jones.

Las incógnitas se desvelarán en la madrugada del martes, cuando la auditora PricewaterhouseCoopers anuncie el resultado de su recuento de votos, depositados antes del 29 de enero en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills (California).

En total, 279 películas aspiran a conseguir alguna de las candidaturas, que también se considera como un modo seguro de ver.



Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Premios Oscar