Inicio


El Referendo


El Congreso de la República


Perfil del
Presidente
Pastrana


Así se redactó el Proyecto


Referendos en
Latinoamérica


Primer texto del Proyecto de Ley


Oponentes del Referendo


Economía y Referendo


Debate al referendo


Momentos cruciales del referendo



Otras propuestas

Guía para votar por el referendo

 



Facultades
En cuanto a las leyes

La Constitución Nacional de 1991 contempla en su artículo 113 que son Ramas del Poder Público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, las cuales estructuran el Estado.

El Congreso de la República conforma la rama legislativa y le corresponde reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la administración.

El Congreso se integra por el Senado y la Cámara de Representantes, mientras el Gobierno Nacional se compone por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.

Los senadores y los representantes se eligen por un período de cuatro años, que comienza el 20 de julio siguiente a las elecciones. Los elegidos son responsables ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de la investidura, señala la Constitución.

Facultades
La principal función del Congreso es la de hacer las leyes, bien sea, tramitándolas, interpretándolas, reformándolas o derogándolas.

Igualmente, el Congreso expide códigos en todos los ramos de la legislación y reforma sus disposiciones. Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas, define la división del territorio de acuerdo con lo previsto en la Carta Magna, fija bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias.

El Congreso determina la estructura de la administración nacional, expide normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para realizar la inspección y vigilancia que señala la Constitución.

También tiene a su cargo
E
legir sus mesas directivas, escoger a su Secretario General por períodos de dos años, solicitar al Gobierno los informes que necesite, determinar la realización de sesiones reservadas a formular cuestionamientos a los congresistas o ministros, conseguir del gobierno la cooperación de los organismos de la administración pública para el mejor desempeño de sus atribuciones, organizar su policía interior, citar y requerir a los ministros para que concurran a las sesiones y proponer moción de censura a los ministros por asuntos relacionados con las funciones de su cargo.

El Congreso, por derecho propio, se reúne en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, el segundo se inicia el 16 de marzo y concluye el 20 de junio.

Las Comisiones
Cada Cámara elige, para el respectivo período constitucional, comisiones permanentes que tramitan en primer debate los proyectos de acto legislativo o de ley.

La ley determina el número de comisiones permanentes y el de sus miembros, como las materias a las que se dedica cada una de ellas. Las sesiones de las Cámaras y de sus comisiones son públicas, con las restricciones que establezca el reglamento.

Quórum
El Congreso, las Cámaras y sus comisiones no pueden abrir sesiones ni deliberar con menos de una cuarta parte de sus miembros. Las decisiones sólo pueden tomarse con la asistencia de la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación, a menos que la Constitución determine un quórum diferente.

En cuanto a las leyes
Es el Congreso de la República el organismo que expide leyes de intervención económica y relacionadas con el Banco de la República y las funciones de su Junta Directiva, leyes orgánicas a las cuales está sometida la actividad legislativa.

A través de las leyes estatutarias el Congreso regula las siguientes materias: derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; administración de justicia, organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana y estados de excepción.

A legislar
Ningún proyecto será ley sin cumplir los siguientes requisitos: Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva, haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara.

El reglamento del Congreso determinará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta de las comisiones permanentes de ambas Cámaras, haberse aprobado en cada Cámara en segundo debate y haber obtenido la sanción del Gobierno.

Estas son algunas de las principales funciones del Congreso. Su labor corrobora la importancia de este organismo y su trascendencia en la vida estatal, gubernamental y política del país. De allí que la propuesta de elecciones anticipadas creara en su momento la tormenta que causó en el ámbito político y económico de la nación.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Fuentes consultadas: Dr. Bernardita Pérez, coordinadora del Posgrado de Derecho Constitucional U. de A. | Constitución Política de Colombia, 1991 | Pedagogía de la Participación Ciudadana de Nelson A. Romero, Ed. Aula Abierta Magisterio, Santafé de Bogotá, 1996. | Centro de Información Periodística EL COLOMBIANO. | Edición: Juan José García V. | Compilación y redacción: Ana Lucía Mesa Franco, periodista Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO. | Diseño: Alina Berrío B. | Fotos: Archivo EL COLOMBIANO.


Copyright © 2000 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

Correo electrónico