EL COLOMBIANO


EL COLOMBIANO
Inicio Referendo

Titulares Suscripciones Institucional EL COLOMBIANO Clasificados EL COLOMBIANO Propiedades.com.co
Inicio Refendo 2003 Vea todo el foro

Plan B agita las relaciones del Congreso con el Ejecutivo

División frente a pedido de Uribe para que Congreso agilice plan fiscal.
Relación entre los dos poderes puede entorpecer paso del plan B.
Además de recomponer finanzas Uribe busca apoyo mayoritario: Navarro

Colprensa, Bogotá
En manos del Congreso quedó la responsabilidad y el reto de sacar adelante el fuerte ajuste económico contenido en el denominado Plan B propuesto por el Presidente de la República para recomponer el panorama fiscal del país, en momentos en que los colombianos no ven con buenos ojos la aplicación de más impuestos.

"Le pediré al Congreso definiciones puntuales y rápidas. Estoy seguro que el Congreso aplicará su talento y dinamismo para responder a la Patria en esta hora de dificultades y retos", fue el mensaje que el presidente Álvaro Uribe envió al Legislativo en su primera alocución tras reconocer el fracaso del referendo.

Si bien los sectores de mayor representatividad en el Congreso se inclinan por apoyar al Gobierno, algunos expresaron sus reservas sobre el alcance de las nuevas medidas; otros, por la forma como el Gobierno las impulsará en el Legislativo teniendo en cuenta las difíciles circunstancias por las que atraviesan las relaciones entre los dos poderes. Y por último, por el impacto que tendrán sobre la economía.

Uribistas declarados como los senadores Rafael Pardo y Claudia Blum cuestionaron el papel del ministro del Interior Fernando Londoño, mientras en la parte económica si bien reconocen los conocimientos sobre el tema del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no son pocos los que ponen en entredicho su capacidad de manejo con los legisladores.

Reacciones encontradas
El llamado del Presidente produjo reacciones distintas en el Congreso. Para el senador del Polo Democrático, Antonio Navarro, el Jefe del Estado, además de su interés en recomponer las finanzas del país, también quiere recuperar la iniciativa y las mayorías que tuvo en el Congreso. "Lo quiere hacer solo y sin concertar, y lo puede hacer sustentado en su amplia favorabilidad", explica Navarro.

El congresista afirma que Uribe logrará sacar su plan B adelante, pero agrega que habrá que esperar a qué costo lo logra. "Si es volver a la repartición de puestos y contratos, creo que es el principio del fin del prestigio gubernamental".

Carlos Holguín Sardi, presidente del Directorio Nacional Conservador, sostiene que el Congreso tendrá que mirar las cosas con responsabilidad y seriedad, al tiempo que reconoce que no será una tarea fácil.

"Es muy complicado con el ambiente que hay enviarle este mensaje al país, pero esa es la función del Congreso, legislar en unas ocasiones con medidas duras y drásticas. El Congreso tendrá que estudiar con detalle y objetividad lo que le propongan, pero no girar un cheque en blanco", repitió Holguín.

Navarro Wolf anunció que apoyará la intención de Uribe de insistir en las reformas al Congreso que se hundieron en el referendo y, en cuanto a las medidas económicas, puso en duda que el país esté preparado para asumir nuevos impuestos. "Empieza a poner medidas heterodoxas, pero tímidas, hay que ir más allá en el tema de renegociación de la deuda".

En cuanto a la actitud que tomará el Partido Conservador frente a las nuevas medidas, Holguín Sardi indicó que apenas hay una aproximación a ellas, pero una vez se conozcan, una comisión de expertos las analizará.

La senadora uribista Claudia Blum consideró que el tema político es importante pero que el económico es más urgente. "El paquete de medidas económicas que nos presentó el Presidente es fundamental y exigirá un esfuerzo. Uribe está obrando bien para sacar estas medidas tan complejas. Ahí se demostrará el verdadero liderazgo del Presidente", dijo.

Y sobre el impacto de esas medidas en el bolsillo de los colombianos, Blum señaló que esto ya había sido advertido con el referendo. "Uno como legislador y como servidor público tiene que ver la realidad, está en nuestras manos evitar una crisis como la de Argentina. Hay que tener madurez y responsabilidad, pensar en el país así nos vaya bien o mal, no pensar si vamos a ser reelegidos", dijo la Congresista.

 

 

Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600