EL COLOMBIANO


EL COLOMBIANO
Inicio Referendo

Titulares Suscripciones Institucional EL COLOMBIANO Clasificados EL COLOMBIANO Propiedades.com.co
Inicio Refendo 2003 Vea todo el foro

Hechos políticos


1057

Se realizó el primer plebiscito en Colombia. El general golpista Gustavo Rojas Pinilla llevaba cuatro años en el poder. La Junta Militar que quedó a cargo, tras un viaje de Rojas, convocó a la aprobación de un texto de 13 artículos que reinstauraba la Constitución de 1886, destituía al Presidente militar e inauguraba el voto de la mujer, entre otras cosas.

1976
El presidente Alfonso López Michelsen intentó adelantar una Asamblea Constituyente, al no tener el referendo como herramienta válida de participación, pues el plebiscito de 1957 abolió cualquier tipo de consulta al pueblo. La Corte Suprema de Justicia dijo que la iniciativa de López era anticonstitucional. Solo habría reformas a la Carta de 1886 con actos legislativos.

1988
El presidente Virgilio Barco afrontaba una gran crisis, en febrero de este año, por la guerra del narcotráfico, el crecimiento de las guerrillas y la deslegitimación del Congreso. Trató de convocar a un referendo con el apoyo de liberales, conservadores e independientes, mediante el Acuerdo de la Casa de Nariño. El Consejo de Estado anuló la iniciativa.

1990
Jóvenes de universidades privadas del país impulsaron la Séptima Papeleta, aceptada por la Registraduría y responsable de la Constituyente de 1991, durante el gobierno del recién posesionado presidente César Gaviria. La nueva Carta le permitió al país pasar de tener una política representativa a una participativa. El referendo resucitó como herramienta jurídica.

2000
El presidente Andrés Pastrana, en cumplimiento de sus compromisos políticos con los independientes, liderados por la congresista Íngrid Betancourt, y tras el hundimiento de su reforma política en el Congreso, presentó una iniciativa de referendo que no fue avalada por los legisladores, que ya no apoyaban mayoritariamente al mandatario nacional.

 

Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600