Inicio EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO
Inicio Reinas 2003


Historia
ABC del Reinado
Anécdotas
Señoritas Colombia
Doña Teresa Pizarro
Reina Madre
Reina Policías
Miss Fotogénica
Mejor Compañera
Cabello Más Lindo


De todo un poco
Señoritas Colombia
Miss Universo 2003
Grandes momentos 2002
Miss Universo 2002
Fantasía 2001

Carrozas 2001
Balleneras 2001
Vestido de baño
Gozando en Cartagena
Grandes momentos 2001
Candidatas 2001
El reinado de 2000
Vea todas las fotos


Escándalos Reales
Secretos y trucos


Programación 2003
Noticias 2003
Candidatas 2003
De paseo por Cartagena


Así se elige la reina
Emblemas reales
Títulos internacionales
Miss Universo


Señorita Colombia 1998
Señorita Colombia 1999
Señorita Colombia 2000
Señorita Colombia 2001
Señorita Colombia 2002


Señoritas Antioquia
Señorita Antioquia 2003
Señorita Antioquia 2002
Señorita Antioquia 2001
Señorita Medellín 2003


Cartagena, del pudor a las siliconas

En 67 años son muchas las anécdotas generadas por las reinas.
La del concurso es una historia de evoluciones en la moda y la belleza.
En su primera versión, nadie imaginó lo lejos que llegaría el reinado.


Por
Gloria Edith Gómez
Medellín

La primera Reina Nacional de la Belleza que hubo en Colombia, ostentó la corona durante 14 años. Se llamaba Yolanda Emiliani Román y fue elegida en 1934 por un jurado que componían tres eminentes hombres de la política nacional. No tenía silicona, ni postizos. Sus vestidos no eran de diseñador y nunca enseñó nada más arriba del tobillo. La pionera de las beldades tenía una cara agraciada y un toque de estilo para lucir vestidos señoreros.

Luego estalló la Segunda Guerra y el mundo ya no tuvo tiempo para pensar en ligerezas, pero 14 años después, retornaron los deseos de diversión y nada mejor que la belleza femenina para complacerlos. El Reinado Nacional renació en 1947 por idea de Ernesto Carlos Martelo, miembro de la Junta de Fiestas Populares de Cartagena.
Más de cinco décadas después, Colombia sigue cambiado sus rutinas en noviembre, para seguir el ritmo de los contoneos, tacones, canutillos y lentejuelas.
A través de esta historia de bellas y escándalos, pueden leerse los cambios en la moda, en los conceptos de estética y en el comportamiento social colombiano.

De menos a más
Poco queda hoy de aquellas cándidas y regordetas mujeres que posaban sonrientes y tímidas ante jurados que por cierto, se fueron internacionalizando con el paso del tiempo. Eran silvestres y sin ninguna preparación. El polvo de arroz y labios pintados en forma de corazón, eran sus únicos artilugios para mejorar.

Se inspiraban en el glamour y el estilo de estrellas como Marlene Dietrich y Grace Kelly. Usaban guantes hasta el codo y posaban de divas. No se pensaba en otros idiomas ni en cirugías y los mayores escándalos tenían que ver con novios que se llevaban a su reina a dar un paseo en moto, como le ocurrió a Doris Gil Santamaría en !957.

La aparición del vestido de baño en 1951, escandalizó pero también marcó un tímido derrotero para que las reinas mostraran realmente sus atributos. La iglesia lo prohibía y algunas candidatas -muy obedientes- se negaban a dejarse fotografiar con el pecaminoso traje. Cuenta la historia que así fue como Sonia Heidman, obtuvo la corona en 1961.
Por largo y pudoroso que fuera, al igual que hoy, el traje de baño era una prueba de fuego. La favorita de ese mismo año, Luisa Marina Gómez, de Caldas, no soportó la idea de exhibirse y sufrió una crisis nerviosa que la sacó del concurso.

Gracias a este traje revelador, en la historia del reinado quedaron inscritos cuerpos inolvidables como el de Ella Cecilia Escandón de Santander en 1973, Margarita Rosa de Francisco en 1984, Patricia López Ruiz en el 86 y Paula Andrea Betancur en 1993.
En el 70, las figuras perdieron kilos y centímetros. La moda se hizo más liviana con ombligueras, descaderados y mini faldas. De los 80 se recuerda el rostro siempre muy recargado de maquillaje y accesorios de Nini Johana Soto; el reinado de Susana Caldas, quien le ganó la corona a Angela Patricia Janiot de Santander, actual presentadora y periodista de CNN; las melenas alborotadas y los cabellos recogidos perfectos para recibir la corona.

Los 90 en cambio fueron tiempos de silicona, de cirugías rumoradas y negadas. Mientras las cinturas se mantenían dentro de los 60 centímetros, los pechos crecían hasta llegar e incluso superar los 90. También de esta época, la cercanía de Colombia al título de Miss Universo con Paula Andrea Betancur, Paola Turbay y Carolina Gómez, así como los escándalos más sonados del reinado. La Señora Amazonas Catherine Sánchez y los líos de narcotráfico en que se vieron involucradas algunas candidatas. Capítulos aparte con los que se podría escribir otra historia. La verdad es que 67 años es mucho tiempo para recoger anécdotas y más cuando sus protagonistas son mujeres hermosas.

 
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600