226 damnificados por el incendio pasaron la noche con sus vecinos
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
En las casas de vecinos y familiares pasaron la noche 226 personas que perdieron su vivienda en el incendio que en la tarde del pasado viernes arrasó con 35 viviendas del barrio Olaya Herrera, en la comuna 7 de Medellín.
Lee aquí: 9 perros murieron en el incendio del barrio Olaya Herrera
En la mañana de este sábado el alcalde Federico Gutiérrez regresó a la zona de la emergencia y confirmó que son 62 las familias atendidas, incluyendo 50 niños, 54 niñas, ocho adultos mayores, nueve personas en condición de discapacidad y siete bebés lactantes. Con ellos hay, además, 53 hombres y 71 mujeres adultas.
Según el reporte oficial de la Alcaldía, entre viernes y sábado se entregaron 46 paquetes de alimentos y 46 kits de hogar, equipados con colchonetas, sábanas y cobijas. En el transcurso de la mañana se entregarán además kits de aseo y cocina.
Gutiérrez prometió además que la Alcaldía le proporcionará arriendo por seis meses a los afectados, mientras se encuentra una solución de vivienda definitiva para ellos.
Lee aquí: En el Olaya claman por la solidaridad ciudadana
“El panorama es realmente duro, tenemos 226 personas afectadas: 62 familias y lo que hay que decir es que gracias a Dios no tuvimos pérdidas humanas. Para resaltar la solidaridad de las comunidades, ayer todas las familias recibieron auto albergue de familiares y amigos que los acogieron. Y la labor de los bomberos: ellos son héroes porque evitaron que la tragedia fuera mayor y llegaron en tiempo récord, aunque acceder a este sitio es muy difícil”, declaró el alcalde de Medellín.
El incendio que consumió las casas de madera fue controlado al finalizar la tarde del viernes, con la intervención de siete máquinas de bomberos con sus tripulaciones, cuatro ambulancias, varios integrantes de los organismos de socorro y tres móviles de comando.
Camilo Zapata, director del Dagrd, reveló que la Administración colaborará con mercados, colchonetas, frazadas y ayudas y, los invitó a buscar con amigos y familiares un techo donde dormir los primeros días. También manifestó que los afectados recibirían subsidio de arriendo, según cada caso específico. La Alcaldía adelantará un censo para tener información clara al momento de tomar decisiones. Las familias serán clasificadas con el fin de orientar las ayudas de forma pertinente. Hoy cada familia visitará el sitio donde estaba ubicado su hogar para confirmar y revalidar el censo.