Arte

Más allá de Banksy: otros artistas urbanos que aún mantienen su identidad en secreto

La posible revelación de la identidad de Banksy reabrió uno de los mayores misterios del arte contemporáneo. Mientras el debate sigue, hay otros artistas urbanos creando desde el anonimato, protegiendo una identidad que también hace parte de su obra. Aquí les presentamos tres casos.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo digital en la UPB con 30 años de experiencia. Locutora y programadora de RCN Radio, reportera en Hora 13 Noticias y periodista en EL COLOMBIANO desde su página web hasta la sección de Tendencias de la que actualmente soy editora.

hace 5 horas

Sin duda, Banksy es uno de los artistas vivos más famosos del mundo, especialmente por sus obras con mensajes políticos y provocadores que aparecen en lugares distintos de todo el planeta.

Esta semana, Reuters publicó una investigación que reveló su identidad, esa que había permanecido oculta por tantos años. El reportaje afirma que el artista callejero sería Robin Gunningham, un británico de 51 años.

Puede leer: ¿Robin Gunningham es Bansky? Reuters afirma haber resuelto el enigma del arte contemporáneo

Como detalló Reuters en su informe, “la empresa de Banksy, Pest Control, declaró que el artista ‘ha decidido guardar silencio’. Su abogado de toda la vida, Mark Stephens, escribió a Reuters que Banksy ‘no acepta que muchos de los detalles que aparecen en su consulta sean correctos’. No dio más detalles. Sin confirmar ni desmentir la identidad de Banksy, Stephens nos instó a no publicar este informe, argumentando que hacerlo violaría la privacidad del artista, interferiría con su arte y lo pondría en peligro”.

A pesar de estas peticiones, Reuters concluyó “que el público tiene un profundo interés en comprender la identidad y la trayectoria de una figura con una influencia profunda y duradera en la cultura, la industria del arte y la política internacional”.

Aún así, todavía hay un halo de incertidumbre de si Gunningham es Banksy, pero mientras el enigma se aclara definitivamente, hay más artistas anónimos como Banksy en el mundo y aquí les contamos quiénes son.

Ememem, el que rellena la acera con mosaicos

De este artista callejero que rellena las grietas del pavimento desde 2016 con mosaicos de colores se sabe que vive en Francia y que ha dejado su arte regado por ciudades como París, Lyon (la ciudad en la que dicen que vive), Barcelona y Madrid.

Entérese: De ser el rockero Johnny Richard a pintar el retrato del Padre Marianito: la vida de Bernardo Echavarría Berrío

El diario español Vanguardia detalló que Ememem usa la técnica del Flacking, “una palabra que en francés deriva de ‘charco’. Consiste en reparar las grietas y fracturas del asfalto, aceras o muros, rellenando cada agujero con mosaicos de colores”.

Para esto usa materiales como cerámica, madera, mármol y betún, y no hay un tamaño concreto porque rellena tanto grietas pequeñas como grandes, llamando la atención de los transeúntes.

En Lyon hasta ha dado talleres de arte, de los que no hay una sola imagen, seguro para seguir resguardando su identidad.

Mr. Bad Tiles, el de los mosaicos que se pegan

En Europa también es común ver en las alturas de grandes edificios figuras de Mario Bros, Pac-Man o Pokémon Se trata de Mr. Bad Tiles, del que tampoco se conoce su identidad y quien desde 2016 hace estos mosaicos que ubica lanzándolos desde abajo o hasta con ayuda de drones en puentes muy altos.

Se sabe que es de Madrid y que a la fecha lleva más de 3.000 mosaicos ubicados en parte de Europa. La página Street Art Latam detalla que Mr. Bad Tiles “transforma escombros y gresite abandonados en piezas virales desde la Vega Baja. Pero es su técnica de lanzamiento de mosaicos lo que genera un furor absoluto en las redes sociales. El artista desafía las leyes de la gravedad con sus obras artesanales, piezas viajan por el aire hacia las fachadas más altas y remotas. Para ello, prescinde totalmente de escaleras o andamios”.

También ha dicho que “concibe el arte urbano como un espacio de juego, rebeldía y alegría cotidiana”.

Ouestled, el que pinta hasta los muebles que tiran a la calle

Imagine que va caminando por cualquier calle y hay un mueble viejo que alguien tiró y que ahora repintado adquiere otro valor. Eso pasa mucho con Ouestled o también conocido como Le D.

En su cuenta de instagram dice en francés: “Crea, diviértete, sueña y pinta”.

Puede leer: Así fue la restauración de ‘Pórticos’, la escultura de Hugo Zapata que recibe a los viajeros del aeropuerto de Rionegro

Es autodidacta y trabaja principalmente dentro del street art contemporáneo europeo, según detallan páginas francesas. Tampoco se conoce su identidad ya que anda usualmente con tapabocas y en sus videos no deja ver su cara.

Además de pintar muebles, puertas, sillas, mesas que la gente tira a la calle, también ha intervenido paredes en la calle. Según la página sortiaparis.com

Ha tenido exposiciones en París, “lo que indica que ya está transitando entre lo urbano y el circuito artístico”. En estas exposiciones lleva una montaña de residuos personalizados que le dan otro toque a las piezas.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Quién es Banksy realmente?
Se cree que podría ser Robin Gunningham, según Reuters, pero su identidad no ha sido confirmada oficialmente.
¿Qué es la técnica del “Flacking” usada por Ememem?
Es una técnica de arte urbano que consiste en reparar grietas en el asfalto o muros utilizando mosaicos de colores. Ememem la utiliza para “curar” las heridas de la ciudad, transformando huecos en piezas de arte con cerámica y mármol.
¿Qué respondió Banksy ante la revelación de su identidad?
A través de su empresa Pest Control, el artista declaró que “ha decidido guardar silencio”. Su abogado afirmó que muchos de los detalles de la investigación no son correctos, pero no desmintió categóricamente que Gunningham sea el autor.