¿En manos de quién quedará el Dapre? Los dos nombres que suenan tras la renuncia de Angie Rodríguez a Presidencia
José Raúl Moreno y Letty Leal emergen como figuras clave en la reorganización del despacho presidencial. ¿Quiénes son?
La renuncia de Angie Rodríguez reabrió una de las preguntas más sensibles en la Casa de Nariño: quién asumirá la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), una oficina clave para el manejo político y administrativo del Gobierno.
Su salida, visible incluso en el más reciente Consejo de Ministros televisado, marca el sexto relevo en un cargo que ha demostrado ser inestable y atravesado por tensiones internas, disputas de poder y cuestionamientos que han terminado alejando a sus titulares del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
Aunque Rodríguez deja el Dapre para asumir en propiedad la gerencia del Fondo Adaptación —una entidad con un amplio margen presupuestal y capacidad de contratación—, su salida no ocurre en un ambiente de calma.
José Raúl Moreno podría llegar a dirigir el Dapre
Fuentes de Palacio, en conversación con EL COLOMBIANO, señalaron que, desde hace semanas, el control de la agenda presidencial y de decisiones clave ya no pasaba por ella, sino por José Raúl Moreno, actual jefe de despacho.
Moreno, cercano al presidente y con trayectoria en el proyecto político del petrismo desde la Alcaldía de Bogotá, ha ido ganando peso en la operación diaria del Ejecutivo.
Y es que, antes de llegar a la Presidencia, José Raúl Moreno tuvo una trayectoria cercana al proyecto político de Petro. Durante su administración como alcalde de Bogotá, trabajó en las secretarías de Integración Social y de Gobierno.
Le puede interesar: La historia del exagente del DAS que habría sacado de Palacio a la mano derecha de Petro
Ya en el Gobierno Nacional, se desempeñó como asesor del Ministerio de Salud y Protección Social desde junio de 2023 y, posteriormente, en febrero de 2025, pasó al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) como asesor, antes de asumir la jefatura de Despacho de manera encargada desde hace seis meses.
Letty Leal, otra de las opcionadas para dirigir el Dapre
Sin embargo, otro nombre que aparece con fuerza para asumir formalmente la dirección es el de Letty Leal, actual subdirectora de la entidad. Abogada con amplio recorrido en el sector público, Leal conoce a fondo la estructura interna del Dapre y ha sido una de las funcionarias técnicas más activas durante la gestión de Rodríguez.
Ha liderado procesos estratégicos como la coordinación de la mesa técnica de la CSIVI y la arquitectura jurídica de la nueva Consejería para la Implementación del Acuerdo de Paz, además de encabezar espacios de articulación con entidades clave como la Unidad para las Víctimas.
Su perfil es visto en Palacio como una opción para recuperar estabilidad en una dependencia golpeada por renuncias, quejas por presunto acoso laboral y enfrentamientos entre altos funcionarios.
¿Por qué Angie Rodríguez renunció al Dapre?
Durante el consejo de ministros del 14 de enero, resaltó la ausencia de Angie Rodríguez. Su salida se debería a varios factores. Uno de ellos tendría que ver con movimientos dentro de la nómina de Presidencia que el mandatario no conocía.
Y es que, a inicios de enero, la funcionaria dejó amarrados en tiempo récord 49 cargos de personas cercanas: 19 en Presidencia y 30 en el Fondo de Adaptación, entidad a la que ahora se va a dedicar de lleno.
A esos movimientos se suman los desacuerdos con varios trabajadores y extrabajadores del despacho. En los últimos días, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo por presunto acoso laboral, señalando a Rodríguez como su superior jerárquica.
Carrillo afirmó que, de forma reiterada y pública, se habrían cuestionado su trabajo y el de su equipo. La controversia se intensificó luego de que Rodríguez denunciara presuntas irregularidades en la contratación y ejecución presupuestal del Fondo durante la gestión de Carrillo, a quien señaló directamente en una inusual rueda de prensa en la Casa de Nariño.
El trasfondo del enfrentamiento está en el control y la contratación del Fondo Adaptación, creado tras el fenómeno de La Niña de 2010 y 2011 y convertido con los años en un foco de disputas por los millonarios recursos que administra.
Aunque Carrillo asumió como gerente encargado en julio de 2024, en noviembre el presidente le asignó esa responsabilidad a Rodríguez, quien ahora continuará al frente del organismo en medio de un escenario institucional marcado por denuncias cruzadas y alta tensión política.
Carillo no es el único. Hace una semana, EL COLOMBIANO publicó en primicia el caso de Sergio Beltrán, el jefe financiero de la Presidencia —que es un cargo clave de esa entidad— que renunció, dando a entender que sus principios dentro del Dapre estaban en juego.
“Hoy quiero despedirme agradeciéndoles sinceramente por el apoyo, el compromiso y el profesionalismo con el que trabajamos juntos. Para mí fue un privilegio liderar este equipo y aprender de cada uno de ustedes. Me llevo el respeto, la confianza y la satisfacción del trabajo bien hecho. Les deseo muchos éxitos en lo que viene para la entidad y estoy seguro que seguirán haciendo un gran trabajo y dejando en alto el nombre de nuestro equipo financiero”, dijo Beltrán a su equipo.
Pero añadió: “Quiero que sepan que la única razón por la cual me voy de esta manera intempestiva de la entidad, es por algo muy simple pero valioso para mí y es que puedo renunciar a los privilegios pero nunca a mis principios. Gracias por todo y mis mejores deseos siempre”, concluye la comunicación.
El motivo principal de su salida serían, según fuentes, “diferencias profundas” con la directora del Dapre, Angie Rodríguez. El presidente Gustavo Petro estaría al tanto de esas quejas.
EL COLOMBIANO investigó con varias fuentes de Presidencia que dicen que Rodríguez, en efecto, motivó la renuncia de Beltrán porque se habría negado a firmar unos convenios relacionados con la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), y esa fue la explicación que le dio la directora del Dapre directamente al jefe de Estado.
Todo esto, porque la salida de Beltrán generó revuelo en la Casa de Nariño y se sumó a las molestias de antes entre el presidente Petro y Rodríguez.
La salida del director financiero no es aislada. En Palacio han ocurrido varios movimientos recientes entre los funcionarios. Precisamente, llegó José Raúl Moreno, un militante cercano al presidente Petro, quien estaba en encargo en esa posición tras la salida del polémico Alfredo Saade. Es cercano a Angie Rodríguez y hace parte de un “combo” de funcionarios que también fueron cercanos al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lea también: A Petro no le dura su mano derecha en Presidencia y ya va por el sexto: líos y polémicas de los directores del Dapre
Ese grupo lo integran Rodríguez, Moreno, Augusto Ocampo, jefe jurídico de Presidencia, y un exfuncionario polémico: José Alexis Mahecha, un exigente del DAS que era el subdirector del Dapre.
Este último tuvo serias diferencias con Rodríguez, precisamente, al punto en que la funcionaria estuvo a punto de declararlo insubsistente.
“(Mahecha) Quería quitarle el puesto a la directora Angie. Él llegó a la ordenación del gasto, y mandaba sobre el personal, hizo un infierno estar en Presidencia, se volvió una rueda suelta”, dijo una fuente bajo reserva hace unas semanas.
“Hizo de ir a trabajar un infierno (...) Amenazaba con terminar contratos o declarar insubsistencias a los provisionales o de libre nombramiento y remoción en reuniones pues no lo hacía por correo o memorandos”, dice otra funcionaria bajo reserva. La propia Rodríguez le dijo a este diario en su momento que si Mahecha no renunciaba ella lo declararía insubsistente.
Lea además: Primicia | Salió el jefe financiero de Presidencia, Sergio Beltrán: “no puedo renunciar a mis principios”