Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero y pedirá detención domiciliaria
La Fiscalía General radicará solicitud de imputación ante un juzgado de Bogotá contra Juliana Guerrero y el exsecretario de la U. San José.
La Fiscalía General anunció que imputará cargos a Juliana Guerrero por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, relacionados con presuntas irregularidades en trámites y documentos presentados en la Universidad San José. La imputación también cobija a Luis Carlos Gutiérrez, exsecretario general de la Fundación San José.
El proceso está relacionado con los títulos académicos que presentó Guerrero para posesionarse como viceministra de Juventudes ante el Ministerio de la Igualdad.
Según explicó la fiscal delegada Deicy Jaramillo Rivera, los documentos en cuestión corresponden a los títulos de Contadora Pública y Tecnóloga en Gestión Contable que acreditó Guerrero. Estos títulos fueron publicados en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP) en agosto de 2025, pero habrían sido expedidos el primero de julio sin cumplir con los requisitos legales.
“La investigación estableció que Guerrero no asistió a sus clases ni presentó las pruebas Saber Pro, al menos hasta donde se acreditó durante el proceso”, afirmó Jaramillo Rivera, señalando que la situación generó un serio cuestionamiento sobre la legalidad de su posesión en el cargo público.
Con esta imputación, la Fiscalía busca esclarecer si Guerrero incurrió en irregularidades al presentar documentos falsos que le permitieron acceder a un cargo en el Gobierno de Gustavo Petro, quien a propósito ha salido en múltiples oportunidades en su defensa.
La Fiscalía aclaró que solicitará que se imponga la medida de aseguramiento domiciliaria.
Hace unos días, EL COLOMBIANO reveló que hasta 20 millones de pesos podría estar costando la obtención de títulos irregulares en la Fundación Universitaria San José a través de supuestos “gestores”, que contactan a los interesados mediante cadenas de referidos y chats de WhatsApp.
En el marco del caso de una persona que obtuvo un diploma presuntamente irregular en la San José, este diario accedió a facturas electrónicas de venta registradas ante la DIAN que evidenciarían que el pago ingresó directamente a la Fundación de Educación Superior San José. En esos documentos, además, el correo asociado al emisor de la venta corresponde al departamento contable de ese centro educativo, así como el NIT.
Hay que recordar que el nombre de Juliana no ha estado asociado únicamente al caso de la Fundación Universitaria San José ni a su casi llegada al Ministerio de la Igualdad, en el cargo de viceministra, sino que, además, Guerrero ha estado vinculada a otros cargos dentro del Estado.
Fue asistente de la Secretaría Ejecutiva del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Posteriormente, se desempeñó como enlace territorial en el Ministerio del Interior entre marzo y agosto de 2023. Además, fue gestora de convivencia en la Universidad Industrial de Santander entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.
Lea también: Carrillo defendió al MinEducación por el escándalo en la U. San José y confrontó a Pedraza
No obstante, otro aspecto llamativo es la cercanía de Guerrero con el presidente Gustavo Petro, así como su relación cercana con Armando Benedetti. Durante un Consejo de Ministros televisado en julio del año pasado, el presidente la presentó en vivo: “He hecho un trabajo, me lo ha hecho Armando Benedetti, que está aquí sentado, con Juliana (...) Es un poco joven, pero muy activa y rebelde”.
Desde entonces y hasta ahora, el recorrido de esta joven dentro del Gobierno no ha dejado de abrir nuevos capítulos.
“Es una muy buena noticia”: Pedraza
La representante Jennifer Pedraza, quien en septiembre del año pasado radicó denuncia contra Juliana Guerrero y directivos de la Fundación San José por los títulos irregulares de la U. San José, le dijo a EL COLOMBIANO que el llamado a imputación de cargos es “una muy buena noticia” en medio de un país que “está acostumbrado a la impunidad de los poderosos y a que los congresistas sean los protagonistas de los escándalos de corrupción y no quienes lo sacan a la luz”.
Hay que recordar que Pedraza reveló facturas de la DIAN que demuestran que Guerrero pagó aproximadamente 8 millones de pesos por dos títulos en la Fundación Universitaria San José.
Entérese: Así fue como Juliana Guerrero habría comprado sus títulos de la U. San José
Las tres facturas (matrícula en gestión contable, matrícula en contaduría y derechos de grado) se emitieron después de que los títulos ya habían sido otorgados el 1 de julio de 2025, lo que sugiere una presunta operación de regularización académica ficticia.
En este caso, precisamente, se confirmó que el pago de Guerrero fue hecho directamente a la Fundación San José, como se observa en la factura siguiente, donde se muestra que el vendedor fue “Fundación de Educación Superior San José”.
Se confirmó que Guerrero no presentó las pruebas Saber Pro, requisito obligatorio por ley para graduarse, y según testimonios de la propia universidad, nunca asistió a clases. En noviembre de 2025, la institución educativa retiró formalmente los títulos de Contadora Pública y Tecnóloga en Gestión Contable tras admitir las irregularidades.
Lea también: Fundación San José se declara víctima y denuncia a Juliana Guerrero ante la Fiscalía
La congresista Jennifer Pedraza cuestionó al presidente Gustavo Petro, a quien le dijo que “si aún después de la imputación de cargos por fraude procesal y falsedad en documento público contra Juliana Guerrero y el exsecretario general de la Fundación Universitaria San José, él va a seguir atornillando a Juliana en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar”.
Agregó que le queda una duda: “por qué la fiscalía no imputa cargos también para Francisco Pareja y las directivas de la Fundación Universitaria San José, si como nosotros hemos demostrado, aquí no estamos hablando de un caso excepcional ni de una manzana podrida, sino de una práctica mucho más sistemática en la que hay por lo menos setecientas setenta y nueve irregularidades”.