Colombia

Un muerto y 14 heridos deja ataque con granada contra bar en Bogotá, ¿qué se sabe?

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, aseguró que están investigando y que, por el momento, la Policía se tomará la zona. Esto se sabe.

Loading...
hace 2 horas

El barrio Santa Fe, en Bogotá, es una zona de contrastes. Identificado como “zona de tolerancia”, el lugar también ha abierto espacios para la cultura, la memoria y la restauración; sin embargo, el crimen no ha dado tregua. Allí mismo hay calles dedicadas a la vida nocturna, y ese fue el escenario del fatídico hecho que ocurrió en la noche del jueves 22 de enero.

Le puede interesar: Niña de 6 años pidiendo auxilio y comida fue rescatada en un apartamento en Bogotá

Según reportes policiales y testigos, unos hombres se acercaron a uno de los bares, tiraron una granada en su interior y huyeron. Su acción dejó 14 personas heridas y un hombre fallecido. El fallecido tenía 75 años, trabajaba como mesero en el lugar y su muerte ocurrió mientras era atendido en el hospital.

Así lo informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “Lamentablemente, tras un nuevo reporte, se confirma que uno de los heridos por la explosión en el barrio Santa Fe, una persona de 75 años, murió cuando era atendido en un centro asistencial. La Policía confirma que en total fueron 14 personas las valoradas por los servicios de salud”.

El ataque ocurrió en una zona concurrida, por lo que varios peatones pasaban frente al establecimiento cuando todo ocurrió. Según las autoridades, la mayoría de heridos llegaron al hospital con afectaciones por esquirlas y aturdimiento.

“Le pedí a la Policía hacer una intervención de la zona a partir de este momento. Ya se tiene una línea de investigación que permitirá identificar a los responsables”, agregó el alcalde de la capital.

Lea más: “Estaba decidida a no ser auxiliada”, detalles del rescate de Zulma Guzmán en el río Támesis en Londres

La zona fue cerrada inmediatamente para examinarla y verificar que no fuera peligroso estar cerca. Es decir, revisar que no haya otro tipo de artefacto explosivo en los alrededores. Y es que, la zona también tiene varios edificios que funcionan como viviendas familiares.

En cuanto a los heridos, Galán aseguró que ninguno se encuentra en estado crítico. También envió un mensaje a los allegados del fallecido: “Mi solidaridad con la familia de la persona fallecida y con los lesionados en este hecho delincuencial”.

Por el momento, lo único que saben las autoridades es que los responsables del atentado serían dos hombres que se movilizaban en una moto a lo largo de la calle 16.

En declaraciones a medios, el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que todos los afectados: “Eran personas que se encontraban departiendo fuera del establecimiento, la gran mayoría de ellos eran trabajadores de estos establecimientos, meseros, porteros. Ya llegaremos a determinar por qué estaban estas personas en este lugar y si era puntualmente el atentado a ellos o al establecimiento”.

Siga leyendo: Ellos eran la pareja de adultos mayores que fue víctima de aparatoso choque múltiple en Bogotá

En el transcurso de la semana darán más detalles, pero el caso aviva la preocupación por la seguridad en Bogotá. Y es que este no es el único caso grave que ha ocurrido en la ciudad en los últimos días.

El caso de Neill Felipe Cubides Ariza, profesor de la Universidad Externado

El jueves 15 de enero fue la última vez que la familia de Neill Felipe Cubides Ariza lo vio con vida. Salió con su esposa, Denis Alfaro, y su pequeño hijo de 10 años a una cita médica del menor en la Clínica del Country, en la localidad de Chapinero, en Bogotá.

Su esposa, quien el mismo día denunció su desaparición, contó en diálogo con varios medios que la última interacción con su pareja fue en ese mismo centro médico antes de que Cubides abordara un taxi y se marchara.

En medio de su angustiosa búsqueda Surgió la hipótesis de que el docente había sido víctima de un “paseo millonario”, una modalidad de secuestro exprés en la que las víctimas son obligadas a recorrer la ciudad con sus intimidadores haciendo retiros o transferencias bancarias.

Todo porque su esposa denunció que el viernes 16 de enero se habían producido movimientos bancarios en las cuentas de su esposo por más de seis millones de pesos entre la 1:25 y la 1:51 de la mañana.

A la 1:25 am se reportó el primer movimiento por dos millones de pesos. Un minuto después, a la 1:26 am, debían cuatro millones más, ya la 1:51 de la mañana se realizó una compra por $250.000.

Los movimientos ocurrieron en los barrios Venecia y Fátima, en la localidad de Tunjuelito. “Manejo yo misma la hipótesis de que le hicieron el paseo millonario”, aseguró la esposa del docente en diálogo con Noticias Caracol.

Las transacciones pararon y volvió de nuevo la zozobra por no saber dónde se encontraba Neill Felipe Cubides Ariza, de 54 años.

Paralelo a su búsqueda, las autoridades recibieron una alerta de un ciudadanos que había visto un cuerpo arder en llamas en la vereda Los Soches, en la localidad de Usme. El reporte llegó pasadas las 2:00 de la mañana de ese mismo 16 de enero.

Cuando las autoridades llegaron al paraje, el cuerpo aún era consumido por las llamas. Cuando estas se detuvieron, encontraron prendas de vestir y otros objetos que al parecer eran de la víctima allí encontrada.

El cadáver y los elementos fueron enviados a Medicina Legal, que solo pudo recurrir a las placas dentales para su plena identificación. Este lunes la familia del docente finalmente supo que el cuerpo hallado se trataba del de su ser querido.

Lea aquí: Caso Zulma Guzmán: ¿quién es la otra mujer señalada de participar en el envenenamiento con talio en Bogotá?