Inicio

Presidente De la Espriella confirma emergencia económica y anuncia “Fondo Milagro” para reconstrucción tras terremoto

El Gobierno anunciará medidas de reactivación económica, alivios tributarios y financieros, subsidios de arrendamiento y un fondo para canalizar ayudas por el terremoto.

Loading...

Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.

hace 12 minutos

El presidente, Abelardo de la Espriella, confirmó este miércoles 12 de agosto la declaratoria de emergencia económica para atender las consecuencias del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió varias regiones de Colombia el pasado lunes.

El mandatario señaló que la medida estará enfocada tanto en la atención inmediata de los damnificados como en acciones para impulsar la reactivación económica de las zonas afectadas. “La emergencia deberá contemplar medidas de reactivación económica”, afirmó el presidente.

Entre las acciones que contempla el Gobierno están alivios tributarios y financieros, subsidios de arrendamiento y programas de apoyo dirigidos a empresarios y microempresarios que resultaron afectados por el terremoto.

Puede leer: Terremoto en Colombia: ya son 265 muertos, más de 3.000 heridos y 496 desaparecidos

De la Espriella anunció además la creación de una entidad que tendrá como objetivo administrar y canalizar los aportes nacionales e internacionales destinados a atender la emergencia. El mecanismo se denominará “Fondo Milagro” y concentrará recursos destinados a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

Según explicó el mandatario, el fondo permitirá dirigir las ayudas hacia proyectos prioritarios como la reconstrucción de hospitales, centros educativos, vías y aeropuertos, entre otras obras de infraestructura que hayan resultado afectadas por el terremoto.

La creación de este fondo busca centralizar los recursos provenientes tanto del Estado como de donaciones y cooperación internacional, con el propósito de facilitar su destinación a las regiones que más lo necesiten.

Conozca: Donaciones de empresas y la Andi ya suman $8.817 millones para damnificados del terremoto

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.