“Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones”: MinEnergía responde a Ecuador por subir 900% tarifa del oleoducto
Según el ministro Edwin Palma, Colombia y Ecuador estaban a punto de iniciar conversaciones cuando, de manera inesperada, estas fueron canceladas y reemplazadas por el anuncio del aumento en los costos de transporte.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno de Ecuador de elevar hasta en 900% la tarifa para transportar crudo colombiano por uno de sus oleoductos, una medida que calificó como “unilateral, arbitraria y contraria a compromisos previamente adquiridos” entre ambos países.
Según explicó Palma, Colombia y Ecuador estaban a punto de iniciar conversaciones para abordar temas de cooperación bilateral cuando, de manera inesperada, estas fueron canceladas y reemplazadas por el anuncio del aumento en los costos de transporte.
“Propusimos diálogo, pero nos respondieron con agresiones”, señaló el ministro, al advertir que la decisión enrarece el ambiente político en la región.
En contexto: Gobierno de Ecuador confirmó que subió 900 % la tarifa para transportar crudo colombiano por su oleoducto
El jefe de la cartera recordó que el incremento tarifario viola acuerdos vigentes, como el suscrito el 13 de febrero de 2011, y tendrá un impacto directo sobre pequeños productores de crudo, quienes dependen de esta infraestructura para mantener sus operaciones y exportaciones.
Palma también cuestionó que la medida se justifique bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico. “Ese es un interés compartido y Colombia lo ha demostrado con datos y hechos. Pero hoy no estamos hablando de eso, sino de decisiones que afectan la integración y la cooperación regional”, expresó.
El pronunciamiento incluyó críticas a sectores políticos de oposición y a la extrema derecha nacional y regional, que —según Palma— celebran este tipo de decisiones incluso cuando van en contra de los intereses de trabajadores, empresas y gremios nacionales, como ocurre también en otros sectores energéticos.
Relacionado: ¿Quién gana y quién pierde con la guerra comercial entre Colombia y Ecuador?
Ante este escenario, el ministro convocó a los gremios petroleros afectados a buscar alternativas logísticas que permitan seguir transportando y exportando el crudo colombiano, sin recurrir a retaliaciones que perjudiquen a la población. “Debemos convertir esta situación en una oportunidad para el país”, afirmó.
Vea también: Colombia le apaga el interruptor a Ecuador: suspende venta de energía eléctrica y también le impone arancel del 30%
Finalmente, Palma insistió en que la diplomacia y el diálogo franco siguen siendo el camino para restablecer la normalidad en beneficio de ambos pueblos, y advirtió que decisiones como esta ponen en riesgo la “hermandad binacional y el multilateralismo en la región”.