Medellín

Y siguen sumando investigaciones: lupa en la Personería a dos exgerentes de Emvarias de Quintero

Ambos funcionarios deberán responder por las presuntas irregularidades en el manejo del Vaso Altair, suceso que puso a la ciudad a punto de una crisis ambiental.

Loading...
hace 3 horas

La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra dos gerentes de Emvarias de la administración del polémico exalcalde Daniel Quintero a raíz de las presuntas irregularidades en el manejo del vaso Altair, suceso que puso a la ciudad a punto de una crisis ambiental.



Según informó el ente de control local, la Unidad de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria profirió dichas decisiones contra Gustavo Alejandro Gallego Hernández y Carlos Fernando Borja Jiménez, quienes se desempeñaron como gerentes de Empresas Varias de Medellín entre 2020 y 2023.

La investigación de la que surgió la decisión se originó a partir de los hallazgos de la Auditoría Financiera y de Gestión 2023, remitido por la Contraloría Distrital de Medellín.

Lea también: El Jardín Botánico de Medellín comenzó 2026 con recorridos y talleres gratuitos para conocer más sobre biodiversidad


De acuerdo con este informe, se evidenciaron graves deficiencias en la gestión del riesgo asociadas a la desestabilización del Vaso Altair, en el Relleno Sanitario La Pradera, situación que habría generado sobrecostos superiores a los $41.790 millones, además de una afectación ambiental en la quebrada Altair II y el respectivo conato de crisis ambiental.

Cabe mencionar que en esas fechas, expertos y autoridades ambientales advirtieron que el vaso Altaír presentaba movimientos irregulares y fallas estructurales progresivas, con la masa de residuos desplazándose y generando deformaciones que ponían en riesgo su estabilidad.

De no haberse atendido esa situación, la operación del relleno podría haberse interrumpido, lo que a su vez habría generado una acumulación de basura en las calles de Medellín y sus municipios vecinos –así como en 40 más que depositaban sus basuras en él– causando un impacto significativo en el ambiente y la salud pública.

“Según el análisis probatorio, Emvarias conocía desde abril de 2020 la problemática de inestabilidad del vaso, sin que se adoptaran medidas oportunas. Las recomendaciones técnicas para la construcción de pozos profundos y la habilitación de vasos alternos fueron formuladas en 2021 y reiteradas en 2022 y 2023; sin embargo, las decisiones necesarias se habrían retrasado de manera injustificada, incrementando el riesgo sanitario y ambiental”, añadió la Personería.

Lea también: Alcaldía de Itagüí estableció condiciones para el paso de motos y transbordos en el Puente La Limona

Ante esto, la entidad formuló cargos por el presunto incumplimiento de deberes funcionales, así como por la omisión y el retardo en la ejecución de obras críticas a Gallego Hernández y a Borja Jiménez, este último también recordado por el escándalo del proyecto de cargue lateral.



Para la Personería, estas conductas podrían configurar una falta gravísima a título de culpa gravísima. El proceso continuará ahora en la etapa de decisión disciplinaria, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa de los investigados.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué es el vaso Altair y por qué es clave para Medellín?
Es una celda del relleno La Pradera donde se depositan residuos de Medellín y decenas de municipios.
¿Qué sanciones podrían enfrentar los exgerentes de Emvarias?
El proceso podría derivar en sanciones disciplinarias por falta gravísima, según la Personería.
¿Medellín estuvo realmente en riesgo de crisis sanitaria?
Sí. De colapsar el vaso Altair, se habría interrumpido la recolección de basuras.