Economía

“Estamos operando al límite, no tenemos margen de maniobra para reaccionar a contingencias”: Naturgas

El gremio anticipó que en 2026 Colombia enfrentará un déficit del 26% en el suministro de gas en firme. Parte de la demanda se atenderá con gas de campos en fase de pruebas, cuya disponibilidad podría interrumpirse ante contingencias.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).

hace 2 horas

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, presentó el panorama del sector para 2026 y advirtió que Colombia enfrenta retos cada vez mayores para garantizar su seguridad energética.

El país cerrará este 2025 con una demanda de gas atendida por una mezcla de producción nacional, importaciones y volúmenes locales sujetos a posibles interrupciones, una señal de alerta sobre la necesidad de reforzar el abastecimiento.

Puede leer: Ecopetrol sube en 14% su oferta de gas natural para el 2026

Reservas probadas de gas han caído 57% desde 2014

De acuerdo con las cifras del gremio, la oferta promedio de gas en los últimos cinco años fue de 1.074 GBTUD, con una tendencia descendente que ha incrementado la dependencia del gas importado, el cual ha representado entre el 7% y el 19% de la oferta reciente.

A esto se suma que las reservas probadas cayeron un 13% en 2024 frente a 2023 y acumulan una reducción del 57% desde 2014.

Murgas destacó que los recursos contingentes —volúmenes identificados que aún requieren maduración técnica o comercial— han crecido hasta un 86%. Por ello, su desarrollo es urgente, ya que podrían multiplicar por 3,6 las reservas probadas actuales. No obstante, el 63% de estos recursos enfrenta cuellos de botella por motivos ambientales y sociales, mientras que el 37% restante responde a restricciones económicas.

Entérese: Precio del gas natural vehicular arrancó diciembre con alza del 30%, ¿en qué parte del país hay incrementos?

En cuanto a 2026, el gremio proyecta un déficit del 26% en el suministro nacional en firme. Murgas explicó que parte de la demanda del próximo año deberá cubrirse con gas local que aún está en fase de pruebas y no en producción comercial, por lo que su disponibilidad puede verse interrumpida en caso de contingencias.

Desafíos internos y urgencia de nuevas decisiones

Aunque los usuarios no han percibido fallas, Colombia opera “sin maniobra”: la estabilidad del servicio depende de que no ocurran eventos inesperados.

“Estamos operando al límite, no tenemos margen de maniobra para reaccionar a las contingencias, como mantenimientos no programados o una falla en la infraestructura”, advirtió la presidenta de Naturgas.

Agregó que “el gas natural permanece en el centro del debate global como un recurso indispensable. En Colombia, los retos son evidentes y requieren decisiones oportunas”.

Vea aquí: “Hace un año Colombia importaba el 4% del gas, ahora importa el 20%”: presidenta de Naturgas

Proyectos de importación y nuevas fuentes locales definirán la autosuficiencia de gas en Colombia

Por otra parte, Murgas señaló que existen dos proyectos clave para aumentar la capacidad de importación de gas: la ampliación de la planta de regasificación de SPEC en Cartagena y la terminal de Buenaventura, en la que Ecopetrol ya realizó inversiones. Más adelante se sumará también el proyecto anunciado por la petrolera en Coveñas (Sucre).

Advirtió que, si no se incorpora nueva producción local, el déficit podría alcanzar el 50% hacia finales de la década. La alternativa para que Colombia recupere su autosuficiencia sería la entrada en operación del gas del pozo offshore Sirius, desarrollado por Petrobras y Ecopetrol.

Lea también: El tesoro gasífero de Colombia está en el mar Caribe: cuadruplicaría las reservas y reduciría importaciones

Inversiones y aportes fiscales del sector gasífero

El gremio también se refirió a las inversiones realizadas por la industria del gas natural en 2024, año en que destinó US$817 millones a proyectos, principalmente en exploración y producción.

En materia fiscal y social, el aporte también fue significativo: la industria entregó $3,3 billones en impuestos y regalías y canalizó US$18 millones a programas de inversión social que beneficiaron a cerca de 1,5 millones de colombianos en 190 municipios.